Una vaca cruzó el Viaducto Diamante Acapulco a las 15 horas.

 

Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos, para tranquilizarse mientras cae al vacío, se repite sin cesar: Hasta ahora todo va bien… hasta ahora todo va bien… hasta ahora todo va bien… pero lo importante no es la caída, sino el aterrizaje”.

 

Opinión

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (18/nov/2018). Una res cruzó el Viaducto Diamante, a unos minutos del bulevar de las Naciones, poco después del mediodía. Es fin de semana largo para los turistas.

 

 

Inevitable hablar de este hecho transcendente en la actual coyuntura, ocurrido poco después del mediodía en el estado de Guerrero.

El mismo recurso fue utilizado por el cineasta francés Mathieu Kassovitz (1995), en la cinta El odio (Le haine), de 92 minutos de duración, rodada en blanco y negro, premio a la mejor dirección en Cannes (1995).

El filme, basado en hechos reales, reflejo social, político y económico de la vida de un sector de jóvenes de la Francia moderna que se aproximaba al nuevo siglo, es protagonizado por tres habitantes de un suburbio francés, sin empleo, sin estudios ni esperanzas; transcurre a un ritmo trepidante, en 24 horas de su vida, Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui), y Hubert (Hubert Kounde).

Un francés judío, un árabe y un africano.

Los tres, camaradas en la desgracia, se desenvuelven en un medio hostil: la policía los acosa, envueltos en el odio de una sociedad que los ignora, que los margina, que los acusa y los persigue, donde el tiempo transcurre sin detenerse hacia un final estruendoso, sin retorno. Del odio al silencio…al silencio que impacta, que asusta, congela.

 

 

La vaca.

Precisamente en esa vorágine, una vaca transita plácidamente en medio de un conjunto habitacional, en un entorno demente. Al minuto 40, casi a la mitad de la cinta.

Solamente Vinz se percata, la ha visto anteriormente. Saïd lo toma por loco.

¿Qué significa la vaca en El odio, un largometraje repleto de símbolos?

¿Qué representa la vaca en la vida de la juventud francesa que retrata Le haine?

No lo sabemos, pero podemos plantearnos preguntas de nuestro entorno.

¿Cuándo será el aterrizaje?, ¿Cuándo terminará la violencia en Acapulco y Guerrero?

¿Alguna autoridad puede poner fin al espiral de violencia en México?

 

 

 

Remolino.

A partir del mensaje con motivo del tercer informe de labores del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, efectuado en el foro “Imperial” de Acapulco, el 24 de octubre de 2018, se han suscitado una serie de acontecimientos que parecen no tener fin.

Cuando parecía que los feminicidios de la médica Reyna Valenzo (12/oct/2018) y la profesora Itzel Vega (15/oct/2018), ocurridos en Acapulco eran el final. Surgieron momentos de mayor impotencia y desazón.

El asesinato de Gabriel Soriano (24/oct/2018), trabajador de Radio y Televisión de Guerrero, en Acapulco.

El asesinato del empresario César Zambrano Pérez. (Acapulco, 26/oct/2018)

La muerte de cinco jóvenes armados, tras enfrentarse con elementos de la policía estatal (Acapulco, 30/oct/2018).

 

Alrededor de las 12 del día, un hombre fue asesinado en el interior de un camión urbano frente al mercado central de Acapulco. El crimen fue cometido justo en la esquina de la calle Diego Hurtado de Mendoza y Constituyentes, donde diariamente transitan cientos de personas. (10/nov/2018)

 

 

Hombres desconocidos prendieron fuego a comerciantes establecidos en playa Icacos de Acapulco. (12/nov/2018)

El asesinato de tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja, San Juan Tenería, Taxco. (18/nov/2018)

Escándalo sobre escándalo (recordar las colombianas exhibidas). Violencia sobre violencia (Acapulco). Crimen sobre crimen (Guerrero).

Dos preguntas: ¿Hasta cuándo? ¿Lo saben?

 

« Jusqu’ici tout va bien,… Jusqu’ici tout va bien … Jusqu’ici tout va bien …mais l’important n’est pas la chute, c’est l’atterrissage »

 

 

Una vaca cruzó el Viaducto Diamante Acapulco a las 15 horas.

 

Odio.- Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. (Real Academia Española).

 

Odio.- Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia. (Google)

 

El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. (Wikipedia)

 

“Creo que haría cualquier cosa por dinero, incluso mataría a alguien, incluso te mataría a ti por dinero….le dice a su amigo; no, era una broma, eres mi amigo, no te mato por dinero, a ti te mato gratis”. (Línea del personaje Saïd)

 

 

 

Foto: Obra “Sol, arena y soldado”, de Rosario Sosa. Exhibición “Crear por ayudar”, Centro Cultural Acapulco.

 

 

 

Diálogo (reproches), en el comedor, entre Vinz, su hermana y la abuela.

Vinz: ¿Por qué no estás en el colegio?

Hermana: ¡El colegio se ha quemado!

Abuela: ¡Qué barbaridad, quemar el colegio, que salvajes, se empieza haciendo esas cosas y terminan huyendo a la sinagoga!

Vinz: ¡Abuela yo no he quemado el colegio!

Abuela: Pero tampoco vas nunca…a la sinagoga, ¡si terminan huyendo todos en las discusiones, esto terminará en una desbandada!

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *