“¡Asesinan a mujeres en la cara de la gente!”: el clamor en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (19/oct/2018). La tarde del viernes, más de 300 personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la franja turística y culminaron con un acto en el Asta Bandera, después de iniciar en el zócalo, para exclamar “¡ya basta!”, y exigir a autoridades medidas efectivas de seguridad.

Así como justicia para niñas, mujeres, jóvenes, adultas y ancianas que han desaparecido en este clima de violencia que afecta al puerto desde hace más 12 años.

Familiares de víctimas, mujeres desaparecidas o asesinadas, pidieron a autoridades cambiar los protocolos de actuación para buscar a féminas no localizadas.

Únicamente en octubre, cinco mujeres de diferentes estratos sociales han sido asesinadas en Acapulco.

Mientras que organizaciones aseguran que hay 11 desaparecidas actualmente en el puerto.

 

 

La bahía de las consignas.

Al grito de “¡Justicia, justicia, justicia!”, los manifestantes arribaron al asta monumental, bajo la gran bandera de México, donde se unieron al grupo de activistas Ni una Menos.

Vestidas y vestidos con playeras negras y moradas, más de 300 ciudadanos de todas las edades lanzaron consignas por sus desaparecidas, por las víctimas de violencia en Acapulco, por las mujeres asesinadas, por las mujeres y niñas que permanecen sin justicia.

-“¡Señor, señora, no sea indiferente, que asesinan a mujeres en la cara de la gente!”; “No, no, no; no me da la gana, ser una mujer sumisa y abnegada!”

-“Sí, sí, sí; sí me da la gana, ser una mujer consciente y liberada!”, se escucharon voces en todo momento, teniendo como fondo la bahía de Acapulco.

Así como “¡Alto a la impunidad!”, y “¡Ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!”.

-“¡Señor, señora, no sea indiferente, que asesinan a mujeres en la cara de la gente!”.

 

 

Familiares y amigos cercanos a víctimas de violencia hicieron un pase de lista de mujeres que murieron asesinadas o se encuentran desaparecidas, acompañadas del exclamo de “¡Justicia!”.

En cartulinas se leyeron mensajes como “¿Cuántas mujeres más necesitan ser privadas de su libertad y asesinadas para hacer algo?”.

Un orador recalcó que “tal parece que delincuencia quiere que se desintegren las familias”.

Posteriormente entonó la poesía “México lindo y jodido”, e insistió que en cuestión de aplicación de justicia y otros haberes, así se encuentra el país.

-“Que injusta es la justicia que aplican muchas autoridades, por tantas arbitrariedades”.

 

 

Investigaciones inconsistentes.

Una joven mencionó el caso de Betsy Ríos, quien murió en la periferia de Acapulco.

Recriminó que “parece que cuando hace más presión la sociedad, es cuando la muerte de una mujer es en la ciudad”.

Enfatizó que en numerosos casos se presentan inconsistencias en las investigaciones.

Señaló que “Betsy Ríos murió a escasos metros de su casa, en brazos de su madre. Pero la autoridad dijo que murió abajo de un puente, en un paraje peligroso”.

Reprochó que “revictimizan a las mujeres cuando se presentan inconsistencias en las indagatorias, pues inventan historias alrededor de su vida, con el fin de que la sociedad las olvide”.

 

 

 

Fotos: Agencia Tintarena

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *