Jóvenes acapulqueñas alzaron la voz para exigir que termine la violencia.

HB Noticias

Acapulco, Gro., (16/oct/2018). Una veintena de jóvenes, estudiantes, trabajadores y algunos de ellos miembros de Amnistía Internacional del grupo Guerrero 43, se manifestaron de forma pacífica en la glorieta de la Diana, sobre la franja turística, para exigir que autoridades implementen estrategias de seguridad efectivas, y pongan un freno a la violencia que ha cegado la vida de más de 600 personas durante 2018 en Acapulco, de las cuales, en octubre se contabilizan 30 asesinatos, cinco de ellos de mujeres.

fem 05

Detalles.

La movilización había sido convocada originalmente la mañana del lunes anterior (15/oct), por familiares de la profesora de 34 años, Itzel Vega Radilla, cuyo cuerpo fue encontrado finalmente por autoridades el mismo lunes a mediodía, en un terreno baldío, luego de permanecer una semana desaparecida.

Este martes, ante la convocatoria que permaneció en redes sociales, jóvenes vestidas con playeras blancas arribaron al sitio alrededor de las 12 horas.

Expresaron que la sociedad no puede permanecer indiferente ante asesinatos de féminas en Acapulco, por lo que no se requiere pertenecer a una agrupación para exigir seguridad.

fem 03

Los reclamos.

Silvia Cabañas expresó que “es necesario que participemos, siempre esperamos a que alguien más lo haga; vivimos en un país descompuesto donde no existe justicia, la sociedad incluso acepta con frialdad una circunstancia como esta, ya no podemos salir a la calle pensando que no vamos a regresar a casa”.

Añadió que “estamos muy lastimados, este es solamente un caso de miles, hay muchos que no salen en las noticias”.

fem 01

Gabriela Martínez Cruz reflexionó que “hay mucho peligro, ya no podemos salir a la calle, al salir de trabajar hay que ir rápido a casa por el riesgo que existe, por la delincuencia; no es necesario ser familiar de una víctima para manifestarnos, somos mujeres, somos hombres y tenemos que pedir que termine esta violencia”.

Michelle Tolentino manifestó que “es un momento de reflexión en la ciudadanía de Acapulco, vemos como a las mujeres las están matando poco a poco, no es un problema individual, no es un problema de las mujeres, de cómo nos vestimos, es un problema estructural, una falla del gobierno y las instituciones”.

Enfatizó que “estamos aquí para exigir al Estado que nos cuide y proteja, porque es su labor, somos jóvenes que nos importa cómo está Guerrero, no queremos una muerte más de nadie”.

fem 04

Amnistía internacional.

Posteriormente, arribaron a la Diana otros 10 muchachos, ataviados con chalecos amarillos, representantes de la organización Amnistía Internacional, miembros de la agrupación Joven de Activismo Guerrero 43, quienes advirtieron que tienen un registro de 113 feminicidios en el estado de Guerrero durante 2018 y 11 mujeres desaparecidas en Acapulco el último mes.

fem 02

Anel Citlally Larrea, portavoz de Guerrero 43, expresó que “hoy exigimos paz, es lo que queremos, estamos exigiendo paz por todas las mujeres, por todos los niños y niñas, por todos los hombres, es momento de empezar a disfrutar de nuestros derechos humanos, es momento también de que hagamos algo como ciudadanos”.

Recriminó que hay una alerta de género para Acapulco, pero no se ha visto que cumpla con su función.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *