En prueba de aguas abiertas recordarán al Tigre Ayala en Puerto Marqués.

HB Deportes

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (11/oct/2018). Promotores deportivos de Puerto Marqués presentaron la cuarta edición de la competencia de aguas abiertas en homenaje al Tigre Ayala, atleta acapulqueño que formó parte de la selección mexicana de natación que participó en los juegos olímpicos de México en 1968, de la cual quedó fuera por decisión de un directivo que incluyó a un familiar en la lista de elegidos.

La competencia se denomina “La Vuelta al Morro del Tigre Ayala”, con distancias de 500 metros, uno y cinco kilómetros, y se efectuará este domingo 14 de octubre de 2018. La salida será a las 8:15 de la mañana en Playa Hermosa, a un costado del muelle de Puerto Marqués; primeramente será oficiada una misa para recordar al extinto José Luis el Tigre Ayala.

Todos los nadadores que culminen su recorrido recibirán medallas metálicas. Los tres primeros lugares en cada categoría y rama, recibirán trofeos.

El objetivo de la competencia, destacó el promotor Alfonso García Vargas, es promover el turismo deportivo, impulsar las actividades físicas entre la juventud, y hacer conciencia de impulsar a los jóvenes talentos, para que nunca ocurra más un caso como el del Tigre Ayala, al que una decisión visceral, por favoritismo, lo marginó de los Juegos Olímpicos de 1968.

En conferencia de prensa, el promotor cultural, social y turístico, Teo Hernández, recordó que el Tigre Ayala nació en 1948 en Tres Palos, miembro de una familia de pescadores y agricultores, pero se le considera como un orgullo marquesano.

Resaltó que Ayala Sotelo siempre destacó por su velocidad en la natación, y que incluso daba ventaja a sus adversarios deportivos de hasta dos kilómetros, antes de hacerse a la mar.

Sin embargo, “debido al atropello del cual fue objeto en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, nunca se pudo recuperar, la del Tigre Ayala es la historia de lo que fue, y lo que pudo haber sido”, y relató que por dignidad declinó la invitación a formar parte del equipo de polo acuático de México que participó en los Juegos Olímpicos del 68.

El fallecimiento del Tigre Ayala fue el 18 de julio de 2012.

En la conferencia estuvieron presentes Teo Hernández, Alfonso García, María Eugenia Walls, Laura Caballero, Claudia Bello, Soledad Ayala y la asesora de la alcaldesa Adela Román, Matilde Testa García.

408total visits,3visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *