El presupuesto “simulado” de Guerrero en 2017, de acuerdo al Imco.

Imágenes: Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (9/oct/2018). El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) informó que el estado de Guerrero subió de la posición 32 a la 25 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2018, que lo ubica con un cumplimento de 50.3 por ciento, que representa un calificativo de bajo nivel cumplimiento de las obligaciones contables.

El Imco calificó a Guerrero de tener un “presupuesto simulado”, de acuerdo al informe publicado esta semana.

 

 

Detalles.

Según el reporte del Índice de Información del Ejercicio del Gasto, que hace referencia a información financiera del ejercicio fiscal de 2017, comunicación social estatal gastó 239 por ciento más de lo presupuestado.

En el periodo analizado, correspondiente al ejercicio de gasto de 2017, el gobierno de Guerrero ejerció el doble de lo autorizado en gasolina.

 

 

También gastó 440 por ciento más de lo aprobado en artículos de oficina.

Mientras que para 2017, Guerrero presupuestó solo 20 mil pesos para ceremonias oficiales, y terminó con un gasto de 134 millones de pesos, una diferencia de 645.94 por ciento.

Guerrero gastó 342 por ciento más de lo presupuestado en viáticos y traslados durante 2017; y 44 por ciento más en rubros correspondientes a la burocracia.

En contraparte, Guerrero gastó menos de 18 por ciento de lo aprobado para seguridad pública en 2017.

 

 

Mala planeación.

De acuerdo al reporte del Imco, el estado de Guerrero tuvo ingresos por 64.7 millones de pesos en 2017, lo que representa 14.3 millones de pesos de excedente, según lo estimado para dicho año, de los cuales, 3 millones de pesos corresponden a deuda contratada de forma adicional.

Mientras que el estado tuvo un gasto de 61.4 millones de pesos, lo que representa 11.1 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, esto es, 22 por ciento más.

 

 

El reporte del Imco advierte que el estado de Guerrero hubiera pagado su deuda pública, de 1.2 millones de pesos, con los ingresos excedentes.

Sin embargo, se manifiesta que “a pesar de recibir ingresos adicionales de libre disposición, superiores en más del 20 por ciento a sus estimaciones, contrataron deuda pública”, refiere el análisis.

 

Conclusiones.

El Informe del Imco concluye que el análisis del gasto de los estados, refleja falta de planeación, incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales, pues los estados gastan más de lo aprobado y de manera distinta a lo presupuestado.

Las entidades subestimaron sus ingresos en 18 por ciento y contrataron 246 por ciento más deuda de la aprobada, lo que permitió que gastaran 17 por ciento más de lo presupuestado.

Si en los últimos tres años los estados hubieran gastado lo que presupuestaron para gasto burocrático, se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, lo que equivale al financiamiento de seis años de la pensión federal para adultos mayores.

Por último, se señala que los estados violan la Ley general de Contabilidad Gubernamental al no publicar su información financiera de forma homologada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *