Atender Alerta de Género, primer compromiso de alcaldesa de Acapulco.

HB Noticias

Acapulco, Gro., (30/sep/2018). En ceremonia efectuada en el Foro Imperial de la zona Diamante, Adela Román Ocampo, abanderada por Morena en el pasado proceso electoral, tomó protesta como la primera alcaldesa elegida mediante el voto popular en Acapulco.

Entre sus primeras tareas a cumplir en el periodo 2018-2021, manifestó que es la de atender la Alerta de Género en Acapulco.

Para ello, Román Ocampo anunció que implementará un programa especial de difusión de derechos de las mujeres.

Recalcó que “tenemos un problema de violencia hacía la mujer, casi 40 por ciento sufren violencia, el 3.3 por ciento de las mujeres sufre violaciones, estamos ante un escenario peligroso para las mujeres, quienes además enfrentan una inaceptable discriminación”.

La presidente municipal planteó promover un programa de difusión de los derechos humanos de las mujeres, en diferentes frentes como en redes sociales.

Además, implementar cursos de capacitación en temas de género, y la formación de una escuela de formación política y liderazgos para mujeres de todo el estado de Guerrero.

La Alerta de Género.

La Secretaría de Gobernación decretó el 22 de junio de 2017 la Alerta de Género Contra Las Mujeres para ocho municipios de Guerrero, que posteriormente se incrementó a nueve.

Los municipios son Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Taxco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Ayutla y Ometepec.

No obstante, organizaciones feministas y defensores de derechos humanos en general, como la Red de Incidencia para el seguimiento y evaluación de la alerta de género en Acapulco, han advertido en numerosas ocasiones que no se han implementado las medidas y acciones necesarias para evitar más violencia contra las mujeres.

Otro obstáculo es la falta de acceso a la justicia por parte de mujeres violentadas.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Hannah Arendt, advirtió recientemente que la violencia contra las mujeres ha crecido 400 por ciento en el estado de Guerrero, entre la década que comprende 1995-2005, con 381 feminicidios documentados; y al siguiente decenio, el de 2005-2015, se contabilizaron mil 445 en el estado de Guerrero.

En el caso de Acapulco, el Observatorio indicó que hay casos recurrentes de feminicidios en las colonias Zapata, Garita, Progreso y Coloso.

 

 

La austeridad “republicana”.

Otras metas que se propuso Adela Román, son el otorgamiento de servicios básico a la ciudadanía, combatir el riesgo que representa la contaminación en lagunas del puerto y la bahía de Acapulco, y hacer más con los menores recursos posibles.

La alcaldesa subrayó que buscará por todas las formas posibles, trabajar en la pacificación de Acapulco.

 

 

En graves problemas.

En su mensaje, Román Ocampo expresó que gobernará un “pueblo con profundas necesidades de justicia social y agobiado por la inmoralidad de gobiernos hundidos en la corrupción e impunidad”.

La alcaldesa advirtió que “los problemas a los que nos enfrentamos son muchos y muy graves”, y los atribuyó a la corrupción de administraciones municipales pasadas y la incapacidad e indolencia de funcionarios.

Alertó que Acapulco sufre el mayor el índice de pobreza urbana en el país, con cinturones de miseria que contrasta con las zonas hotelera.

 

 

Adela Román manifestó que “asumo el compromiso de gobernar con rectitud y honradez”.

Agradeció al pueblo de Acapulco, por haber mostrado su valor y espíritu de lucha en lo que llamó una “intensa jornada democrática”.

Adela Román recalcó que su triunfo debe ser un tributo a quienes sembraron la semilla de la transformación, que a muchos ha costado sangre.

Hizo mención de personajes de la historia de Acapulco y Guerrero como Juan Ranulfo Escudero, Genaro Vázquez, Lucio cabañas, Pablo Sandoval y el dirigente social Eloy Cisneros, presente en la ceremonia, en la cual, Adela Román tuvo una dedicatoria para los estudiantes mártires de Ayotzinapa.

 

Fotos: Gobierno municipal.

 

 

    También te puede interesar…

 

 

Mujeres de Acapulco exigen garantías para una vida libre de violencia.

 

Chicas “skaters” de Acapulco se abren paso en cada intento; porque los sueños sobreviven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *