La lucha del árbitro guerrerense Adalid Maganda contra la discriminación.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (23/sep/2018). El árbitro de futbol, Adalid Maganda Villalba, originario de Huehuetán, municipio de Azoyú, región de Costa Chica de Guerrero, lamentó la discriminación que persiste en México.

En entrevista, el silbante guerrerense advirtió que a la población indígena y afromexicana no se le respetan todos sus derechos en el país.

Reflexionó que “debemos decir ya basta y no solamente lamentarnos, empezar a luchar porque exista respeto en nuestro país hacia todas personas”.

 

Lucha contracorriente.

En abril pasado (30/abr/2018), Adalid Maganda denunció que fue separado del equipo de árbitros del futbol profesional mexicano por su color de piel, de lo que responsabilizó a los titulares de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio Carter y Jorge Gasso.

Mientras que el martes pasado (18/sep/2018), Maganda Villalba relató que “me pasó algo muy extraño en donde vivo, en Ecatepec, estado de México, unos supuestos policías judiciales me detuvieron, les mostré mis credenciales, no me creían que era mexicano, me golpearon”.

Reflexionó que “me han venido pasando algunas cosas, detalles negativos desde que alcé la voz contra los personajes que dirigen la comisión de árbitros”.

 

Reflexiones y cuestionamientos.

Adalid Maganda lamentó que “no puede ser que detengan a una persona en la calle por el color de piel, que se le trate mal, que se le golpee, en pleno siglo 21”.

El también deportista, de 34 años de edad, mencionó que “debemos cómo saber defendernos, nos quejamos, pero no hacemos nada concreto, tenemos que alzar la voz y hacer valer nuestros derechos; es momento de que los indígenas y los negros alcemos la voz”.

Agregó que “nos quejamos de lo que les ocurre a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero no nos fijamos lo que pasa en nuestro país”.

El guerrerense recordó que incluso ha sufrido discriminación en otras situaciones, como cuando fue a tramitar su pasaporte hace alrededor de tres años, tuvo que acudir hasta en más de tres ocasiones, pues funcionarios tampoco creían que era mexicano.

Maganda Villalba explicó que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su retención ilegal en días recientes, y enfatizó que se mantiene en forma física, aún con el sueño de retornar a su labor de silbante en el futbol profesional mexicano.

El árbitro guerrerense expresó que “vamos a seguir en la lucha, tenemos que acabar con la discriminación que existe en el país, esto no va a parar aquí”.

 

Foto: Adalid Maganda en conferencia de prensa en Acapulco. (30/abr/2018)

 

 

             También te puede interesar…

 

Una más del futbol mexicano, nueva discriminación contra silbante de Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *