“Consumo explosivo” de alcohol en jóvenes va en aumento, alerta especialista.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (20/sep/2018). El especialista en atención a adicciones, Jesús Antonio Urueta, quien es médico psiquiatra del Centro de Integración Juvenil Acapulco (CIJA), alertó que es cada vez más frecuente, la atención a jóvenes con problemas de “consumo explosivo” de alcohol.

Lo anterior, explicó Antonio Urueta, representa que adolescentes y jóvenes tal vez no ingieren bebidas alcohólicas todos los días, pero cuando lo hacen durante un fin de semana, padecen graves problemas de intoxicación por la elevada ingesta de bebidas embriagantes en corto tiempo.

 

 

Reconocer el problema.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, en la calle 5 de Mayo del centro de Acapulco, se dio a conocer la realización de la sexta Semana nacional de Alcohólicos Anónimos, dirigida a la juventud, la cual se efectuará del 24 al 30 de septiembre próximo.

Personas que han padecido este problema, como Alberto, subrayaron que lo más importante para contener esta enfermedad, es admitir y reconocer que se es una persona alcohólica.

Alberto expresó que “debemos aceptar la existencia de un ser superior, que pueden ser los propios compañeros que han vencido al alcoholismo”,  y enfatizó la importancia de hablar del problema con otras personas.

Entre los síntomas se encuentran el padecimiento de lagunas mentales y sentimientos de culpa.

 

 

Problema de salud pública.

El médico Antonio Urueta enfatizó que el alcoholismo es un problema de salud pública, el cual impacta en el entorno social de la persona que lo padece.

Para ello, recalcó que son fundamentales los grupos de autoayuda.

Enfatizó que en el CIJA Acapulco han sido atendidos niños de 12 años de edad con problemas graves de consumo de licor y drogas.

Antonio Urueta manifestó que de acuerdo a la encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco del periodo 2016-2017, realizada por el Consejo Nacional de las Adicciones, refleja que de 2011 a 2016, creció 60 por ciento el número de jóvenes que consumen de manera excesiva bebidas embriagantes, hasta niveles de intoxicación, una o dos veces al mes.

Advirtió que el órgano que más impacta el consumo de alcohol es el cerebro, lo que deriva en problemas graves de salud y violencia.

 

 

Mientras que en el periodo de 12 a 18 años de edad, el incremento de consumo excesivo de alcohol, aumentó 93 por ciento.

El especialista explicó que “aquel joven que, hombre o mujer, que toma cuatro o cinco copas, una vez a la semana, durante cuatro semanas, tiene un problema de trastorno de consumo de alcohol”.

Recalcó que el consumo explosivo de alcohol en México es preocupante, pues ocasiona en jóvenes embarazos no deseados, con papás y mamás de 12 y 13 años de edad; violencia, aumento de morbilidad, problemas gástricos, renales, circulatorios y hepáticos.

La apertura de la sexta Semana nacional de Alcohólicos Anónimos de los jóvenes, iniciará en Acapulco el 24 de septiembre a las 8 de la mañana en la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *