Simulacro y sismo en aniversario de los temblores del 19 de septiembre.

Fotos: Bernandino Hernández.

 

HB Noticias

Acapulco, Gro., (19/sep/2018). Cientos de personas de Acapulco y el estado de Guerrero participaron en el macro simulacro por sismo, efectuado este miércoles a mediodía en conmemoración de los terremotos registrados el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017, los cuales ocasionaron numerosas víctimas mortales así como damnificados, principalmente en Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, en el caso del temblor de 2017.

Aunado a ello, se registró un sismo la mañana de este miércoles, con intensidad de 4.3 grados, con epicentro ubicado 23 kilómetros al sur de Acapulco y 16 kilómetros de profundidad, alrededor de las 11:37 de la mañana, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), lo que provocó pánico entre comensales y turistas de hoteles y restaurantes, además de estudiantes en planteles educativos del puerto.

sismo berna 01

En el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en la colonia Jardín, estudiantes evacuaron las aulas tras el sismo registrado la mañana de este miércoles.

sismo berna 03

El simulacro.

Autoridades municipales, elementos de protección civil, corporaciones de seguridad y fuerzas armadas, además de la Cruz Roja, encabezaron el Macro simulacro 2018, acto oficial efectuado en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, instaurado tras el sismo que enlutó a México el 19 de septiembre de 1985.

sismo berna 05

En el encuentro se rindieron honores al lábaro patrio y se guardó un minuto de silencio por quienes perdieron la vida durante los sismos de 1985 y 2017.

El simulacro se llevó a cabo bajo la hipótesis de sismo a las 13:16 horas, con magnitud de 7.1 grados, con epicentro en los límites de Guerrero y Oaxaca, y duración de 55 segundos.

Se contempló un escenario hipotético de graves afectaciones en el Hotel Elcano de la zona Dorada de Acapulco, por lo que fue implementado el Plan DN3-E, y el Plan de Reacción Municipal para atender la situación de emergencia.

sismo berna 04

Antecedentes.

A las 13:14 horas del 19 septiembre de 2017 (tiempo del centro de México), ocurrió un sismo de magnitud 7.1 grados, con epicentro localizado a 9 kilómetros al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla, a una profundidad de 38.5 kilómetros, de acuerdo a la información revisada de nuestro catálogo de sismos.

Este sismo, ocurrido el mismo día en que recordábamos a quienes perdieron la vida en 1985, fue percibido fuertemente en el centro del país y también, tan sólo unos días después del sismo del 7 de septiembre de 2017, los derrumbes lamentablemente ocasionaron pérdidas humanas y graves daños materiales.

Protección Civil de Acapulco informó que del primero de enero de 2018 a las 9 de la mañana, a las primeras horas del 19 de septiembre de 2018, se tienen registrados 22 mil 725 en México, de los cuales 2 mil 125 se han registrado en el estado de Guerrero.

 

(Con información del Servicio Sismológico Nacional)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *