Patrulla de papel: Futuro del Ejército Mexicano…Las dos lecturas.

 

Por: Enrique Castillo González

 

Acapulco, Gro., (19/sep/2018).

 

Luego de declararse ganador a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el pasado proceso electoral, el tema que bordeaba los labios de todo buen periodista era: “¿Cómo es que el nuevo gobierno atenderá el asunto de la SEGURIDAD en el país?”.

La entrevista que realizó Ciro Gómez Leyva a Alfonso Durazo, 12 horas después de declarado el triunfo de AMLO, debió ser percibida como luz al final del túnel.

Sin embargo, no fue así.

Los del “Think Tank”, buscaremos responder una pregunta que desarrollamos desde dos ópticas, por lo tanto, dará dos prospectivas.

La pregunta es: ¿Dónde estarán las modificaciones a la estructura de la Defensa Nacional?

 

 

Lectura realista.

¿Qué es lo que vemos?

La información con que contamos fue adquirida en medios abiertos, y junto con la experiencia de cada uno de los “activos” de este Tanque de ideas, dará como resultado un buen producto, es decir, una buena respuesta.

 

 

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos están distribuidos así sobre el territorio nacional: 12 Regiones Militares, 48 Zonas Militares, Guarniciones en puntos estratégicos y Bases Aéreas de alta utilidad militar.

Rediseño importante en la estrategia se vio hace 20 años cuando se agregaron las “Regiones Militares”, aunque, cinco años antes la “Partidas Militares” dejaron de existir, lo que significó un sensible cambio en la Seguridad Pública de aquellas poblaciones donde ese servicio estuvo asentado.

Lo real es que el Ejército Mexicano está siguiendo normas de DEFENSA del TERRITORIO (Plan DN), trazadas desde los días del pensamiento JUARISTA.

 

 

La distribución de las fuerzas militares mexicanas responde a las necesidades del país, de defensa externa e interna, su doctrina prevé el uso de múltiples fuerzas pequeñas para enfrentar enemigos poderosos que llegaran a ocupar en dado momento, el territorio nacional, es decir, operar en caso de invasión siguiendo la táctica de guerra de guerrillas.

Como se puede ver, centenares de unidades (Batallones y Regimientos) están acantonados en instalaciones dentro, bordeando o fuera de poblaciones sobre el territorio nacional.

La óptima administración de los recursos y materiales (según lo refieren publicaciones como “Jane´s Book” y Fire Global Power), muestran capacidad logística de los Altos Mandos.

Esa es pues, la forma “realista” de leer el “who is who” de la Defensa Nacional.

 

 

La lectura liberal.

Tomando información desde las charolas del “Big data” y saliéndonos de lo lacónico y evidente del universo castrense mexicano, revisemos lo que podría ser del Ejército Mexicano.

 

 

Sobre la mesa de nuestro “Tanque de Ideas”, entendemos que la conformación de la defensa del territorio nacional está directamente ligada con la “Defensa Hemisférica”; el mundo está en los primeros escalones de una nueva “Guerra Fría”, solo que ahora a Rusia se le puede sumar China, Corea del Norte y Siria; y proyectando un dato “liberal” más, Alemania será factor en ese mismo sentido.

Sigamos en este pensamiento liberal, entendemos que China proyecta botar cinco portaaviones en 2025, y que Rusia aumenta su influencia sobre la economía de Europa, (más petróleo y gas cosaco).

Lo cierto es que México debe estar consciente de su posición estratégica en el mundo, por ello, en lo que toca a asuntos de DEFENSA no se puede desligar de la potencia que proyecta el “Pentágono”.

 

 

Dos datos más para alimentar nuestro “pensamiento liberal”; en el mediano plazo el fenómeno de la migración se convertirá no sólo en asunto de Seguridad Nacional, lo será también de Defensa Nacional, bastaría ver cómo se está preparando Brasil.

Concluyamos nuestra casi libertina proyección.

 

 

La modernización de las filosofías de Defensa Nacional junto con la necesidad de Seguridad Pública, provocarán:

1.- Que los casi 300 mil efectivos de las fuerzas armadas se compriman en grandes unidades o cuerpos de Ejército, es decir “Fuertes”, similar al que existe entre la ciudad de México y el estado de México (Campo militar uno), tal vez aumentando su edificación en el Itsmo de Tehuantepec y la frontera Sur (¿Tenosique?), y el norte de Veracruz.

2.- Al concentrar las fuerzas en “Fuertes”, todo recinto militar sería cedido a la naciente Policía Nacional, siendo ésta la que actúe en los temas urgentes de seguridad pública.

 

 

¿Quién estaría en tal Fuerza Policial? La Policía Militar, la Gendarmería federal y algunas Policías Estatales Preventivas.

Ahora, la doctrina policial sería absolutamente practicada siguiendo los protocolos, sistemas y procedimientos de la SEGURIDAD HUMANA.

Esa es pues la respuesta a la pregunta que en el primer párrafo se presentó, ahí van también las dos proyecciones; es definitivo que el tiempo de la POLÍTICA para convencer ya se agotó, ahora, los principales asesores de Defensa y Seguridad habrán de mostrar todos los escenarios al que será el Comandante Supremo de las fuerzas armadas.

Créanlo, así como Alfonso Durazo sabe lo que está diciendo, Audomaro Martínez Zapata, que además de General de División, egresado de las Escuelas “Superior de Guerra” y Defensa Nacional, es catedrático de Geopolítica.

 

 

Último patrullaje.- La práctica política en Guerrero ha estado jugando con el desarrollo de grupos armados sobre el territorio, en Tlapa, “capital”  de la Montaña Alta, se plantaron en la entrada del pueblo 150 sedicentes Policías Comunitarios, con el objetivo de buscar a una persona que fue secuestrada, pero también, se dice que solo están mostrando el músculo.

 

Balazo al aire.- Política pública de Defensa Nacional.

 

Greguería.- Para temas de Seguridad en el mundo, se precisa estar atentos a los gastos del Estado de Israel; no olvidemos que desde los días del enfrentamiento de David contra Goliat, es obligado tratar de entender las guerras asimétricas desde un punto de vista Kosher.

 

OXIMORON.- Una guerra en paz.

 

HAYKU.- Voy a la guerra, quiero de ti sonrisa, bendición y un beso.

No hay; ¿para qué quiero una patria?

 

Enrique Castillo, analista de seguridad interior.

 

Fotos: Agencia Tintarena. Alrededor de mil 500 elementos de las fuerzar armadas tomaron parte en el Desfile Cívico Militar (16/sep/2018) en Acapulco.

 

 

  También te puede interesar…

 

Fervor patrio continúa vivo en nuevas generaciones de Acapulco.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *