El Indeg se suma a Estrategia Nacional contra obesidad y sobrepeso.

HB Deportes

Acapulco, Gro., (8/sep/2018). Más de 100 instructores, profesores y entrenadores deportivos participaron en el curso de activación física impartido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en Acapulco, correspondiente a la estrategia denominada “Muévete”.

curso indeg 01

El director del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), Román Bello Vargas, explicó que la actividad forma parte de la estrategia nacional contra la obesidad y el sedentarismo, para lo cual, la Conade estableció un programa de capacitación de promotores e instructores deportivos en todos los estados de la República.

En la sesión, efectuada en las instalaciones del Frontón de Icacos, tomaron parte 140 activadores y responsables de áreas deportivas de instituciones como el IMSS y el ISSSTE, además de centros escolares y unidades deportivas, provenientes de diferentes municipios de la entidad.

curso indeg 03

Detalles.

El director del Indeg subrayó que el objetivo es promover la cultura de la activación física, principalmente entre niños y niñas, así como en adultos, donde existe mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso.

Bello Vargas resaltó que “el curso tuvo una duración de ocho horas, se entregaron reconocimientos con valor curricular por parte de la Conade”.

Adelantó que se efectuará un nuevo curso en octubre próximo.

Cifras que alarman.

De acuerdo a las conclusiones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, en México, el aumento de la masa grasa, que se manifiesta en exceso de peso, es el problema nutricional más frecuente en la población escolar, adolescente y adulta.

“El aumento en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad durante las tres últimas décadas es preocupante por los efectos adversos del exceso de peso en la salud”, señala el análisis.

De acuerdo a esta encuesta intermedia, en adolescentes de entre 12 y 19 años, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 36.3 por ciento en 2016, similar a 2012.

La prevalencia de sobrepeso en adolescentes del sexo femenino en 2016 fue de 26.4 por ciento, ligeramente mayor que en 2012.

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en áreas urbanas fue calculada en 36.7 por ciento en 2016.

Para adultos de 20 años y más, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 71.2 por ciento en 2012, a 72.5 por ciento en 2016.

Las prevalencias tanto de sobrepeso como de obesidad, y de obesidad mórbida, fueron más altas en el sexo femenino.

Mientras que la prevalencia de obesidad abdominal fue de 76.6 por ciento, siendo mayor en mujeres que en hombres, 87.7 por ciento contra 65.4 por ciento; y en los grupos de 40 a 79 años fue mayor, comparados con el grupo de 20 a 29 años.

En esta encuesta se preguntó a los individuos adultos cómo consideraban su peso corporal, 48.4 por ciento se consideró con sobrepeso; con una proporción significativamente mayor en localidad urbana, 50.3 por ciento, que la población en localidad rural, 42.1 por ciento.

Fotos: Instituto del Deporte de Guerrero.

 

30total visits,2visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *