Concluyó con éxito y espíritu marinero la regata “Velas Latinoamérica 2018”.

HB Deportes

Ciudad de México. (01/sep/2018). Llegó a su final el “Festival Velas Latinoamérica 2018” en el puerto de Veracruz, después de una larga travesía.

Este encuentro se lleva a cabo cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas.

IND_5176

Embarcaciones participantes.

Los veleros “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Esmeralda” de Chile, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Unión” de Perú, “Simón Bolívar” de Venezuela, y el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de México, zarparon de Veracruz después de participar en esta regata multinacional durante siete días, durante los cuales fueron visitados por miles de personas.

Estos veleros desarrollaron una travesía de 157 días y navegaron costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12 mil millas náuticas, equivalentes a 19 mil 312 kilómetros.

IND_3818

Detalles.

La regata “Velas Latinoamérica 2018” inició en marzo pasado en Río de Janeiro, Brasil.

Posteriormente visitaron Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao y República Dominicana.

El encuentro culminó en Veracruz, México, donde se celebró el Festiva Velas Latinoamérica.

IND_5078

El encuentro reunió además un número significativo de grandes veleros de distintos lugares del mundo, un encuentro internacional que afianzó la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes.

IND_3111

Este magno festival de velas reunió a más de 300 mil personas, quienes vivieron la experiencia de conocer las imponentes embarcaciones, la tripulación de estos colosos, así como las costumbres de cada uno de los países participantes.

En 2022 México será nuevamente anfitrión de este evento.

Ahora, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” dirige ahora su rumbo de navegación a Cuba, para recibir la Antorcha Olímpica, en conmemoración de los 50 años de los juegos olímpicos de México 68, y arribar con ella al Puerto de Veracruz el próximo 14 de septiembre.

IND_3328

La exaltación del espíritu marinero.

Durante la clausura del Festival “Velas Latinoamérica 2018”, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, resaltó que “este evento náutico de gran talla nos ha permitido promover el intercambio de costumbres, tradiciones y culturas, y es que más allá de ser vecinos territoriales, somos países unidos por nuestra historia y raíces”.

IND_3205

Destacó que la unión, cooperación y fraternidad, son los sentimientos que mejor describen cada encuentro que vive la gente de mar, y el Festival Velas Veracruz 2018, celebrado en el contexto de la regata “Velas Latinoamérica 2018”, es ejemplo de ello.

Sarmiento Beltrán manifestó que “en esta ocasión, quienes desde América Latina hemos hecho de la mar una forma de servir a nuestra patria, nos hemos unido con la clara intención de exaltar precisamente el espíritu marinero que nos define”.

IND_3211

Con información y fotos de: Secretaría de Marina Armada de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *