Estudiantes de la UAGro participaron en conferencia “Violencia en el noviazgo”.

HB Noticias.

Acapulco, Gro., (31/ago/2018). Identificar la violencia en el noviazgo desde sus primeras manifestaciones, por más sutiles que parezcan, contribuye a evitar agresiones más severas en las relaciones de pareja, que en algunos casos podrían terminar con la muerte de alguno de sus miembros.

La mañana del viernes en la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), jóvenes estudiantes, en su mayoría mujeres, participaron en la conferencia “La violencia en el noviazgo”, impartida por Omar Lima Gómez, catedrático y subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional.

uagro-uapsi 02

Detalles.

En su ponencia, Lima Gómez subrayó que el objetivo es el de “promover relaciones sociales basadas en el respeto y la confianza”.

Enfatizó que en tiempos recientes, la violencia durante el noviazgo no solamente es del hombre hacia la mujer, sino que también se presenta de la mujer hacia el hombre.

El catedrático insistió que durante la relación cotidiana de pareja, se corre el riesgo de no identificar los rasgos que pueden representar un acto de violencia, desde la mención de un apodo.

Señaló que “violencia es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja; más que dañar, su intención es dominar y someter”.

Explicó que existen tres tipos de violencia, la física, la sexual y la psicológica.

uagro uapsi 05

Lima Gómez expresó que la violencia se puede presentar en cualquier etapa de la relación de noviazgo, desde la primera cita, hasta cuando ambas personas tienen muchos años de estar juntas, por lo que se corre el riesgo de caer en la costumbre.

Detalló que algunas señales de violencia son poner apodos, las caricias agresivas, los chantajes, los celos, las relaciones sexuales forzadas, la destrucción de posesiones, el control de actividades, hasta llegar a los golpes.

Indicó que en la relación con violencia se presenta un círculo vicioso, consistente en un momento de tensión acumulada; el estallido o expresión violenta; posteriormente el arrepentimiento o luna de miel, los cuales se repiten una y otra vez, hasta llegar a casos extremos de violencia física o emocional.

Entre las recomendaciones a los jóvenes, se sugirió conocer bien a sus parejas y sus familias, identificar las posibles conductas propiciatorias de violencia, y definir con seriedad si se desea continuar en el mismo camino, para lo cual también se recomienda acudir con un especialista.

uagro-uapsi 01

Cifras alarmantes.

La directora de la Facultad de Psicología, Noemí Mosso Herrera, alertó que tres de cada 10 jóvenes sufren violencia en las relaciones de noviazgo.

Por su parte, el coordinador de la Zona Sur de la Uagro, Efrén Arellano Cisneros, advirtió que “la violencia nos ha lastimado en los aspectos”.

Agregó que “tenemos que luchar por disminuir la violencia, que no se presente sobre todo en un espacio o relación en la que debe existir la comprensión, el amor, el apoyo y la ayuda”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *