El proyecto “Universidad Pueblo” de Rosalío Wences, se mantiene vigente.

HB Noticias

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (30/ago/2018). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, subrayó que el proyecto de Universidad Pueblo, ideado e impulsado por el luchador social y catedrático universitario Rosalío Wences Reza, sigue vigente y se mantiene creciendo a 12 años de su fallecimiento.

uagro-01

Detalles.

En la ceremonia con motivo del 81 aniversario del natalicio de Wences Reza, efectuada la mañana del jueves en la explanada del Centro de Ciencias de Desarrollo Regional, universitarios depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la estatua del catedrático universitario.

Saldaña Almazán expresó que diariamente se sirven 3 mil alimentos diarios en los tres comedores universitarios con que cuenta la institución.

uagro-05

Además, se han establecido 102 casas de estudiantes, donde habitan 2 mil jóvenes universitarios, beneficio con el que solamente cuentan la Universidad Nicolaita y la Uagro; además de contar con clínicas de salud universitarias.

El rector de la Uagro resaltó que en los últimos 12 años, la Uagro creció de 40 a 76 licenciaturas, al igual que se incrementó en ocho el número de preparatorias, además de implementar la preparatoria abierta.

Agregó que actualmente la Uagro cuenta con 30 posgrados; y la matrícula de estudiantes indígenas aumentó de 2 mil a 12 mil.

Javier Saldaña subrayó que “esto representa que el legado de Rosalío Wences está con nosotros”.

uagro-02

Todos los estudiantes, admitidos.

En entrevista, Saldaña Almazán resaltó que este ciclo escolar prácticamente no hubo estudiantes rechazados.

Expresó que existe mucha demanda para carreras como medicina, sin embargo, enfatizó que no existe campo laboral, ni espacios y campos clínicos para que estudiantes hagan su servicio social o internado.

En cambio, Saldaña Almazán indicó que carreras como la de Energías limpias, que se imparte en Cruz Grande, tercera en su tipo en el país, apenas seis estudiantes se inscribieron.

El rector de la Uagro enfatizó que “si lo vemos en números reales, no hubo estudiantes rechazados. Nos sobraron alrededor de 700 espacios libres en diferentes carreras”.

Confió en que con las becas anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se podrán enviar a más jóvenes a estudiar Energías Limpias.

uagro-03

En contraparte, el rector de la Uagro explicó que disminuyó el número de estudiantes inscritos para estudiar preparatoria, lo cual, puntualizó que es una tendencia en todas las escuelas del nivel medio superior en el estado.

Mencionó que “son cerca de 500 jóvenes menos que ingresaron a las preparatorias, esperamos que la cifra cambie este viernes cuando se cierre el registro”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *