Actividad física ayuda a rehabilitar rodillas de paciente del IMSS Guerrero.

 

HB Deportes

 

 

Acapulco, Gro., (28/ago/2018). La paciente María Esperanza Martínez Rodríguez, de 68 años de edad, logró detener el avance del reumatismo crónico degenerativo que sufría en sus rodillas, mediante un proceso de rehabilitación especial, por medio de activación física acuática en el Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco.

Durante esta etapa, la señora Martínez Rodríguez contó con apoyo del personal especialista médico y deportivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

 

Detalles.  

Por más de 40 años, la señora María Esperanza trabajó como cocinera en distintos hoteles de la zona turística de Acapulco, pero en los últimos 20 años desarrolló reumatismo en rodillas, padecimiento que deformó sus extremidades inferiores, lo cual le imposibilitó continuar laborando.

Médicos explicaron que el diario traslado entre la cocina y las cámaras frías, para recoger alimentos y prepáralos, fue el detonante para desarrollar la enfermedad.

Hasta 2012, cuando el dolor de ambas rodillas se volvió insoportable y obligó a que su postura quedara encorvada.

 

imss 02

 

El padecimiento.

El titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano, explicó que la artrosis de rodilla o gonartrosis es una enfermedad que produce una degeneración por desgaste en el cartílago de la rodilla.

El cartílago amortigua los golpes y roces que se generan en la articulación, protegiendo los huesos y favoreciendo el movimiento de la rodilla.

El desgaste de la articulación puede generar dolor, que se incrementa al caminar o realizar ejercicio.

Al sufrir una artrosis y degenerarse el cartílago se produce una erosión del hueso que reacciona creciendo hacia los extremos provocando la deformación de la articulación.

 

imss 03

 

La recuperación. 

Obligada a abandonar su centro laboral debido a los dolores “insoportables”, la señora María Esperanza mantuvo visitas constantes a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 del IMSS, donde fue invitada a ingresar al Programa de Atención Social a la Salud de Pacientes Referidos (PASSPR), para un control de su salud y mejorar su calidad de vida tras el diagnóstico de enfermedad crónico degenerativa.

El especialista deportivo del CSS Acapulco, Jaime López Casas, coordinó los ejercicios del tratamiento de la paciente en la alberca olímpica Clemente Mejía.

Actualmente, aunque apoyada con un bastón, que le permite equilibrio en su marcha, María Esperanza logró enderezar de forma completa su postura, lo cual le permite moverse con libertad hacia donde desea, y aunque con lentitud, sube cada día los cuatro pisos para llegar a su domicilio, en una de las colonias populares del puerto.

El profesor Jaime López explicó que “las actividades aeróbicas acuáticas que realiza la derechohabiente  han permitido mejorar su salud física, además lleva una dieta que le permitió bajar siete kilos, liberándose de la obesidad”.

 

Información y fotos: IMSS Guerrero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *