Así se aplica el nuevo Modelo Educativo en Acapulco.

 

 

Agencia Tintarena

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (21/ago/2018). Cuatro profesoras son las responsable de implementar el nuevo Modelo Educativo, promovido por autoridades educativas, en la telesecundaria Juan Ruiz Alarcón, cuyos tres salones se encuentran acondicionados en una especie de barraca, sin paredes, con techo de lámina, con butacas roídas, y donde toman clases alrededor de 60 jóvenes.

 

 

Detalles.

Esta semana, por noveno ciclo escolar consecutivo, tres maestras y la directora del plantel, iniciaron las clases en un bajareque rodeado de maleza y arena, ubicado en la colonia Lomas del Valle, en la parte alta de Navidad de Llano Largo, en la periferia de Acapulco, desde donde se observan, en el horizonte, los hoteles de cinco estrellas de la zona Diamante.

 

 

El ánimo no decae entre los estudiantes.

 

 

Mientras un grupo de jóvenes juega futbol en un campo de tierra con porterías improvisadas con palos, un grupo de muchachas disfruta del recreo comiendo junto a sus docentes.

A unos metros, padres de familia efectúan trabajos de mejora, en lo que se puede, de las instalaciones, cortando la maleza o colocando mallas de alambre.

A través de un corredor en el cerro y una calle pavimentada, unos 50 metros arriba, se encuentran dos aulas edificadas con tabiques, cuya obra, iniciada por el gobierno municipal, quedó inconclusa.

 

 

Educación de calidad.

La directora de la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón, María del Rocío Bueno Hernández, expresó que “la situación de la escuela es totalmente precaria, trabajamos desde hace nueve años en una barraca literalmente, solamente con techo y piso de tierra, sin baños, sin materiales de ningún tipo”.

Agregó que “trabajamos con mucha vocación, con muchas ganas de laborar, porque trabajar con estas limitaciones es muy difícil”.

Bueno Hernández lamentó que la obra iniciada en septiembre de 2017, fue suspendida en dos meses después, con el argumento de tener “problemas con la constructora”.

Detalló que “gestionamos la obra con el gobierno municipal pero quedó inconclusa, ahora nos dicen que ya se van, que la gestión tiene que ser con la nueva administración, por lo que le hacemos un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, que nos regrese a ver”.

Cuestionó que “¿Cómo es posible que nos pidan educación de calidad con estas limitaciones?, no tenemos nada, los niños juegan en la tierra, cuando llueve el agua nos corre por los pies”.

Subrayó que con el nuevo edificio terminado, la matrícula aumentaría al doble.

Resaltó que para obtener mobiliario, las maestras han logrado donaciones de otras escuelas de butacas, pizarrones; y recordó que “vienen los candidatos cuando andan en campaña, todo mundo nos promete pero nadie nos ha cumplido”.

Advirtió que en los alrededores de la escuela hay culebras, alacranes, arañas y tarántulas.

 

 

Miles regresaron a clases.

Esta semana iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 alrededor de un millón 200 mil alumnos, en 12 mil 304 planteles en el estado de Guerrero, informó el secretario de Educación estatal José Luis González de la Vega Otero.

Reanudaron labores alrededor de 71 mil trabajadores del sector educativo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *