Maestros de la CETEG advirtieron que no aplicarán nuevo modelo educativo.

 

Agencia Tintarena

 

Acapulco, Gro., (17/ago/2018). Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon sobre la franja turística para manifestarse contra de la reforma educativa.

Los alrededor de 300 docentes que se movilizaron la mañana del viernes, advirtieron que no aplicarán el nuevo modelo educativo este próximo inicio de ciclo escolar.

Los inconformes señalaron que el nuevo modelo educativo pone en riesgo el tiempo de la jornada laboral de los docentes, pues se tiene prevista la desaparición de talleres en el nivel secundaria y preescolar; y en caso de ser necesario, padres de familia tendrán que pagar profesores de manera privada.

Los maestros disidentes marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, después de salir de la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, o Ex Ineban,  e iniciaron un mitin en la glorieta de la Diana, el cual se prolongó aproximadamente dos horas, donde efectuaron bloqueos intermitentes a la circulación vehicular.

 

 

Testimonio.

La representante de la Ceteg, Adolfina Bautista Vázquez, sostuvo que autoridades educativas pretenden que la reforma educativa tome fuerza con la aplicación del nuevo modelo educativo en el nivel básico.

Expresó que “en este ciclo escolar quieren aplicar este nuevo modelo educativo que está afectando la estabilidad laboral de profesores, pero también las competencias de aprendizaje de los alumnos”.

Bautista Vázquez detalló que “hay una serie de cambios en la currícula, en vez de mejorar y avanzar la enseñanza y el aprendizaje, se tiene contemplada una reducción a través de los denominados clubes”.

Señaló que en el nivel preescolar los infantes reciben una formación integral, a través de asignaturas como educación física, artística, inglés, pero estas áreas tienden a desaparecer con los clubes.

 

 

La representante de la Ceteg en Acapulco manifestó que el nuevo esquema es también una forma de reducir la jornada laboral y una forma economizar el gasto del gobierno, pero no del pueblo.

Adolfina Bautista argumentó que “en secundarias técnicas, el taller de electrónica,  de secretariado, costura, tienden a desaparecer, los jóvenes no podrán egresar con preparación técnica, pues el perfil académico quedaría rebasado”.

Alertó que “los padres tendrán que pagar porque sus hijos aprendan ciertas asignaturas, que en la escuela no lo podrán hacer, por lo que tendrán que contratar docentes de forma privada”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *