El utópico rescate de playa Manzanillo se convierte paso a paso en realidad.

Foto: Limpieza en astillero de playa Manzanillo (2/jun/2018).

 

HB noticias 

 

Acapulco, Gro., (7/ago/2018). Lo que parecía inalcanzable, continúan los trabajos de limpieza en playa Manzanillo, en la zona Tradicional del puerto, los cuales forman parte de la renovación integral del Paseo del Pescador y el propio astillero ubicado en Manzanillo.

El objetivo forma parte de la organización del Tianguis Turístico de Acapulco en 2019.

 

astillero-02062018 02

Foto: Astillero de playa Manzanillo (2/jun/2018).

 

Retiro de barcazas y cascajos.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) estatal, hasta el momento ha retirado de la franja de arena alrededor de 50 embarcaciones con más de 30 años de antigüedad.

El titular de la dependencia, Alan Ramírez Hernández, explicó que de inicio, fueron destruidas 10 embarcaciones.

El funcionario expresó que “nos dieron autorización para destruir estas embarcaciones, ya no tenían la intención de volverlas a utilizar. Tenían más de 30 años de antigüedad y estaban contaminando”.

Precisó que “tenemos autorización para destruir dos embarcaciones más, ya se han destruido 10”.

 

astillero-02062018 01

Foto: Astillero de playa Manzanillo (2/jun/2018).

 

Higiene y saneamiento.

El secretario del Medio Ambiente detalló que el procedimiento inició en semanas recientes cuando la atarazana de playa Manzanillo fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual pidió como medida de remediación, la limpieza de playa Manzanillo.

Las actividades han sido coordinadas por el gobierno estatal.

La Secretaría de Marina participa en el reordenamiento en el mar.

 

astillero 03 03082018 hb

Foto: Astillero de playa Manzanillo (3/Ago/2018).

 

El titular de la Semaren estatal manifestó que “el objetivo es recuperar la playa para que pueda ser un espacio público y digno”.

Resumió que “han sido removidas 36 embarcaciones, 10 destruidas, y dos más que serán destruidas próximamente”.

Ramírez Hernández especificó que “algunas embarcaciones fueron retiradas por sus propios dueños, otras fueron trasladadas a un corralón ubicado en el poblado del Salto, que pertenece al gobierno estatal, y ahí estarán aseguradas”.

Informó que después de que el espacio sea liberado, se procederá a la limpieza, se cribará la arena, para que no queden residuos sólidos, para que no se lastime ningún usuario de la playa.

 

astillero 01 03082018 hb

Foto: Astillero de playa Manzanillo (3/Ago/2018).

 

Misión “imposible.”

El presidente de los concesionarios del Paseo Del Pescador, Jondalar Castillo Ledezma, resaltó que la limpieza de playa Manzanillo era una utopía hace unos meses y hoy es una realidad.

Mencionó que del lecho marino han sido retiradas más de 300 toneladas de desechos y más de 30 embarcaciones que estaban hundidas; mientras que de la franja de arena, más de 200 toneladas de basura han sido recolectadas.

Indicó que “ya empezó el desmantelamiento y destrucción de embarcaciones, con autorización de sus dueños. Es un trabajo arduo, complejo, lleva su tiempo, se destroza primero, luego acarrear todos los desperdicios”.

Resumió que en un principio había un censo  de casi 150 embarcaciones, de las cuales se han retirado alrededor de 50 a El Salto y a domicilios de particulares, por lo que quedan unas 90 en el lugar.

 

astillero-02062018 03

Foto: Playa Manzanillo (2/jun/2018).

 

En algunos casos, precisó Jondalar Castillo, los propietarios solamente piden quedarse con los motores, para venderlos como fierro viejo.

Castillo Ledezma recalcó que el astillero permanecerá en playa Manzanillo, pero todo será ordenado y dignificado.

 

 

 

También te puede interesar…

 

Astillero de playa Manzanillo deberá ser depurado y ordenado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *