Inició el Campeonato Panamericano de Sambo Acapulco 2018.

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (21/jul/2918). Este sábado inició el Campeonato Panamericano de Sambo en las instalaciones del Frontón de Icacos, con alrededor de 130 combates.

 

sambo sab 01

 

Sobre el escenario fueron instaladas dos áreas de enfrentamiento, en las que peleadores de diversos países de América mostraron sus habilidades y el avance de este sistema de defensa personal en el continente, ante la mirada atenta de ejecutivos y jueces de la Federación Internacional de Sambo (FIAS).

 

sambo sab 13

 

Peleas calientes, tribunas frías.

En las tribunas se vivió un ambiente frío, pues los combates cuerpo a cuerpo, basados en la aplicación de llaves, palancas, derribos, presión y reacción rápida para dominar al adversario en el piso, no atrajeron suficiente público acapulqueño, más acostumbrado al estilo del pancracio mexicano, de máscaras y engaños.

Un locutor intentó recrear un ambiente más cálido entre asistentes, aunque sin detallar lo que ocurría en la duela, ofreciendo refrescos, hamburguesas y hasta tacos al pastor, mientras los combates a eliminación sencilla, con duración de cinco minutos, se desarrollaban con intensidad y alto nivel competitivo, al igual que la vendimia.

 

sambo sab 11

 

Si acaso los gritos de apoyo de una atleta venezolana para apoyar a sus compatriotas en combate, reflejaron la verdadera dimensión del certamen panamericano.

Los combates de este domingo iniciarán alrededor de las 10 de la mañana.

Se espera que la ceremonia de premiación y clausura se efectúe a partir de las 12 del día.

 

sambo sab 10

 

Pasión y disciplina.

El sambo es un deporte que requiere disciplina, pasión y compromiso, señaló el joven acapulqueño Ricardo Arturo Alcántara Gómez, de 21 años de edad, quién obtuvo un boleto de última hora al campeonato panamericano de esta lucha de origen ruso, debido a un corrimiento de categorías.

“El sambo me ha alejado de las cosas negativas, me ha enseñado carácter, a pensar en forma positiva y tener fuerza física y mental”, señaló el bicampeón nacional de la división de los 57 kilogramos (2016-2017), quien recalcó que está listo para iniciar su participación en esta justa que se desarrolla en Acapulco, para lo cual ha entrenado durante los últimos seis años.

Explicó que su participación fue programada para este domingo.

Alcántara Gómez recalcó que “para ganar un combate en el sambo se requiere una preparación física y entrenamientos diarios, estar al pie del cañón, ningún rival es fácil, no debes confiarte nunca y estar preparado para las cosas inesperadas”, y mencionó que su sueño es calificar al mundial de Rumania 2018.

 

sambo sab 04

 

Lucha incansable.

Para el presidente de la Asociación de Sambo de México, Antonio Ramírez Rebollar, la disputa del Panamericano de Sambo en Acapulco es un premio a la tenacidad, así como la oportunidad de organizar en este puerto el torneo mundial de esta disciplina el año entrante.

 

sambo sab 03

 

Ramírez Rebollar recordó que “hace 20 años empezamos con colchonetas viejas que nos regalaban, nos veían como raros, nos ha costado mucho trabajo”.

Explicó que en el próximo torneo mundial de sambo en Bucarest, Rumania, en los próximos meses, entregará la solicitud para que Acapulco se convierta en anfitrión de la justa mundialista de esta disciplina en 2019.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *