Mujeres de la Armada destacan en medicina aeroespacial y enfermería de vuelo.

HB Noticias

 

Fotos: Secretaría de Marina.

 

Ciudad de México, (4/jul/2018). Mujeres mexicanas comandan con eficacia operaciones de evacuación médica aérea en la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

semar-mujeres-06

 

Detalles.

En la actualidad, cerca de 10 mil mujeres laboran en la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

semar-mujeres 07

 

Un porcentaje de este personal se desempeña en diferentes servicios profesionales a bordo de buques y aeronaves, así como en operaciones de evacuación médica, aérea y de víctimas, mediante las cuales se apoya a personal naval y derechohabientes, así como a la población civil en casos de emergencia y desastre.

Mujeres navales ratificaron que servir a México no es cuestión de género, sino que servir a México es cuestión de honor, deber, lealtad y patriotismo, valores con los que actúan por igual mujeres y hombres de mar, conscientes de sus cualidades y fortalezas en una misma tripulación, que vela por los intereses supremos de la Nación.

 

semar-mujeres-05

 

Testimonios.

La Teniente de Navío Mariana Sánchez González, miembro del Departamento de Medicina Aeroespacial de la Armada de México, explicó que “parte de nuestra misión es realizar evacuaciones médicas vía aérea, donde tenemos gran responsabilidad porque la vida de la persona depende de nosotros, por ello lo realizamos con base en los protocolos aéreos y las medidas de seguridad”.

Enfatizó que “cuando se efectúa la aproximación del paciente al helicóptero, éste no apaga los motores y se mantiene siempre la comunicación visual, por medio de señas, tanto con el piloto como con los elementos navales que efectúan la extracción”.

Mientras que la Teniente Mariana Sánchez González, médico cirujano naval y médico de vuelo por el Instituto Naval de Medicina Aeroespacial, quien realizó sus estudios en Pensacola y Milton, Florida, Estados Unidos, resaltó que en la Secretaría de Marina se fomenta un ambiente de trabajo en equipo.

 

semar-mujeres-03

 

Alcanzar sueños.

La Teniente de Corbeta, Lakhvir Singh Ortega, Enfermera de Vuelo, quien realizó estudios en la Escuela de Medicina Aeroespacial en la Fuerza Área de Estados Unidos, señaló que en su trabajo “no sólo es trasladar al paciente de un hospital a otro, hay muchos factores que tenemos que tomar en consideración”.

Explicó que “lo que nosotros aprendemos mucho es fisiología de vuelo, no es lo mismo trasladar a un paciente en vía terrestre que a un paciente a miles de pies de altitud, hay muchos efectos fisiológicos que pueden alterar la conducta del paciente; siempre estamos pendientes de la salud y vida de la persona”.

Subrayó que “actualmente somos tres enfermeras de vuelo que en este momento trabajamos en el Escuadrón Aeronaval del Alto Mando, trasladando pacientes”.

 

semar mujeres-02

 

Singh Ortega manifestó que “realmente todos los sueños que tenemos nosotros no son fáciles de alcanzar, hay muchos obstáculos que tenemos que sobrepasar, pero sí es posible y eso es lo que sucedió conmigo, no era fácil pero lo logré”.

Expresó que “ahora estoy muy feliz trabajando como enfermera de vuelo en la Secretaría de Marina, en el Departamento de Medicina Aeroespacial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *