Peripecias de un “coyote” y los goles que lo empujaron a Acapulco.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (01/jul/2018). Vendedores de diversos municipios y estados de la República, aprovecharon hasta el  último minuto la estancia de la selección mexicana de futbol en el Campeonato mundial Rusia 2018, para hacer comercio en avenidas de este puerto.

En diferentes esquinas de la ciudad se observó a tenderos que ofrecían camisetas verdes y blancas, bufandas, sombreros, balones y hasta trofeos de la Copa Mundial de futbol.

 

coyote 06

 

Trofeos legales.

“Llegamos anoche a Acapulco. Tuvimos que dormir en la calle porque no traíamos dinero, las ventas bajaron en la ciudad de México por la derrota contra Suecia”, explicó Miguel Ángel Altamirano López, vendedor originario de la Ciudad de México, en cuya historia se basó buena parte del documental “El Grito de los Coyotes” (2016), de 93 minutos, dirigido por Rafael Rangel, el cual incluso fue exhibido en la Cineteca Nacional.

El comerciante capitalino ironizó entre sonrisas que “los trofeos que vendemos no contienen sustancias ilícitas como los argentinos”.

 

coyote 07

 

Suecos perjudicaron ventas.

Orgulloso de su actividad, afable en todo momento, Altamirano López relató que “somos comerciantes del Metro Puebla, en Zaragoza, de un crucero que le dicen La Curva, aprovechamos la venta y salimos a los estados a ofrecer nuestras mercancía”.

-¿Cómo les fue este fin de semana? -Se le preguntó a Miguel Ángel, quien ha dedicado su vida a la venta en las rudas calles de la capital del país.

-Con el Mundial nos bajó la venta, pues México perdió 3-0 con Suecia, ese partido era clave para que nos fuera mejor, pero como perdió bajaron las ventas, entonces nos vimos en la necesidad de salir a buscar una moneda, pues en la ciudad de México ya no se vende.

-¿A poco bajaron las ventas con el 3-0?

-Bajaron, pero al llegar aquí a Acapulco nos está yendo mejor, bendito dios, nos recibieron muy bien. Ya por lo menos salió para el hotelito.

-¿En cuánto vende los trofeos? -Se le pregunta mientras conductores observan con curiosidad las doradas “copas de la FIFA”.

-Los trofeos los estamos dando en 180 pesos. Las playeras son más complicadas venderlas. Nos dijeron que las están ofreciendo en otro lugar a 50 pesos. No sé cómo las hayan hecho, nosotros traemos buena calidad, por eso las damos en 200 pesos.

-¿Hasta cuando van a estar aquí?

-Hasta que México quede eliminado, o sea que ya casi nos estamos despidiendo. -Anticipó con nostalgia y una sonrisa.

 

coyote 04

 

Por último, Altamirano López recomendó con orgullo buscar en Youtube “El Grito de los Coyotes”, del cual es uno de los principales protagonistas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *