Guerrero concluyó como el peor estado de la Olimpiada Nacional 2018.

Foto: Selección femenil de Guerrero en eliminatoria regional de handball. (25/mar/2018)

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (24/jun//2018). El estado de Guerrero concluyó en última posición de la tabla de puntos de la Olimpiada Nacional (ON) 2018, que llegó a su final oficialmente este domingo.

La delegación guerrerense obtuvo apenas siete medallas gracias al esfuerzo de cuarto de atletas, uno de ellos preparado en la ciudad de México: tres de oro, una de plata y tres de bronce.

La delegación que menos medallas consiguió en este certamen fue la de Guerrero.

 

Los ganadores.

El ajedrecista José Ángel Hernández Luna ganó cuatro medallas, dos de oro y dos de bronce; mientras que Ximena Ortega Beltrán ganó una medalla de oro.

El boxeador Gustavo Rivera, forjado en un gimnasio de la ciudad de México, que entrena los fines de semana en Acapulco, ganó medalla de bronce.

Mientras que atletismo, Pool Alexis Rogel Perea obtuvo presea de plata en lanzamiento de bala.

 

Oaxaca y Chiapas sí pueden.

La actuación de Guerrero contrasta con entidades como Oaxaca, que ganó 58 medallas, y Chiapas que ganó 45.

El estado de Jalisco ganó 537 medallas, lo que le valió ser considerado el campeón de la olimpiada nacional; mientras que Nuevo León ganó 405 preseas.

 

Indeg ON-2018

Imagen: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

 

En la tabla denominada de eficiencias, que mide el número de participantes y las medallas ganadas, Guerrero ocupó la posición 33 de 35 posibles, con una eficiencia de 8.6.

En la tabla de puntuación, que mide el desarrollo deportivo, el estado de Guerrero aparece una vez más en el último lugar, con 550 puntos, solo por arriba del Instituto de Mexicanos del Exterior, con 240 unidades.

En esta tabla, Jalisco sumó 5 mil 369 puntos; Oaxaca, mil 240 unidades; y Chiapas mil 133 puntos.

 

Camino tortuoso.

El proceso de olimpiada nacional registró diversas irregularidades, quejas de padres de familia y presidentes de asociaciones deportivas.

Seleccionados de atletismo de Chilpancingo fueron olvidados por el autobús que los llevaría a la eliminatoria regional en Cuernavaca, Morelos.

El selectivo estatal de tiro con arco, fue cambiado de sede una hora antes, debido a que personal del Instituto del Deporte de Guerrero no montó el escenario a tiempo en el escenario previsto para la competencia, el Club de Golf Acapulco, por lo que fue disputado en la Unidad Deportiva Acapulco de la colonia Progreso.

Padres de familia de seleccionados de taekwondo reprocharon que el regreso de sus hijos de la competencia regional, efectuada en la ciudad de México, fuera realizado en horario nocturno a través de la Autopista del Sol, sin importar hechos de inseguridad recientes.

Por otro lado, representantes de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo anunciaron que el Congreso anual de Derecho Deportivo, no se realizará más en Acapulco debido a que los ponentes, nacionales internacionales, fueron plantados y organizadores tuvieron que recurrir a funcionarios de otras entidades del país para pagar el hospedaje.

Mientras que por falta de comprobación de recursos en la construcción de la Unidad Deportiva Acapulco, los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, programados del 17 al 15 de junio, fueron realizados en Morelia, Michoacán, y no en Acapulco, como se tenía previsto, por lo que la derrama económica de alrededor de 5 mil atletas y sus familias, se perdió.

Entre otras irregularidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *