Astillero de playa Manzanillo deberá ser depurado y ordenado.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (2/jun/2018). Trabajadores del astillero de playa Manzanillo informaron que se mantendrán en labores de limpieza y reordenamiento de este sitio.

La primera acción, con ayuda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, será el retiro de al menos 20 embarcaciones que suman más de cinco años en este lugar, las cuales no han sido reclamadas por sus dueños.

 

Detalles.

Representantes del astillero explicaron que el pasado viernes (01/jun/2018), en reunión sostenida con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se hizo hincapié en que no hay terreno donde construir otra atarazana, por lo que de momento, se mantendrá en playa Manzanillo.

Trabajadores del astillero y pescadores explicaron que el mandatario estatal señaló que el proyecto de reordenamiento de playa Manzanillo, así como en el Paseo del Pescador, se mantiene vigente.

Por ello, se comprometieron a participar en el ordenamiento y a tomar un curso de manejo de residuos peligrosos que será impartido por autoridades federales.

 

manzanillo 02

 

En recorrido por el área, la mañana del sábado, el secretario general del astillero, Alberto Lara de los Santos, mostró la enorme cantidad de aguas negras que desemboca en playa Manzanillo, lo que ocasiona un olor nauseabundo en la zona, el cual se agudiza en época de lluvias, lo cual además ya provocó una capa de lodo en la orilla del mar.

De la reunión con el gobernador, resumió que “el astillero no se puede cambiar, pero sí reordenar”, y enfatizó que “a nosotros nos conviene el reordenamiento y la depuración, porque hay muchas lanchas que han sido abandonadas aquí, es necesario localizar a sus dueños”.

Lara de los Santos explicó que se manejó como opción, reinstalar el astillero un poco más arriba de la playa, pero no puede ser utilizado el espacio del parque recreativo, ni de los restaurantes.

 

manzanillo 04

 

Recalcó que “nosotros tenemos más de 50 años viviendo y trabajando aquí; playa Manzanillo nunca ha sido recreativa ni turística, tal parece que el proyecto de recorrernos la mitad de la playa sigue vigente, pero se tendrían que recorrer también las embarcaciones”.

Además recordó que para realizar su labor, los trabajadores del astillero utilizan herramientas para pulir, cortar, pintar, lo que ocasiona molestias.

 

manzanillo 03

 

Lara de los Santos especificó que de la atarazana de playa Manzanillo dependen de forma directa unas 80 familias, sin mencionar colaboradores y empleos indirectos.

Mientras que el representante de la sociedad cooperativa pesquera Paseo del Pescador, Santo Soto Guzmán, expresó que no tienen recursos para trasladar a las embarcaciones a un corralón, y después regresarlas, por lo que ordenamiento tendrá que hacerse sobre la misma zona.

Señaló que “yo tengo 53 años viviendo aquí y mi papá ya trabajaba en el astillero aquí en Manzanillo, y el drenaje siempre ha estado, a diferencia de playa Honda que sí es una playa turística”.

 

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

 

220total visits,2visits today