Profepa impartió foro sobre legislación ambiental a alumnos de la UAGro.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (29/may/2018). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó en Acapulco el foro informativo denominado “Legislación Ambiental en el marco de la Inspección Industrial y Auditoria Ambiental¨, dirigido a estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

 

Detalles.

Este encuentro se suma a tres realizados anteriormente, de una serie de 10 programados para este año, dirigidos a empresas prestadoras de servicios turísticos, talleres mecánicos, laboratorios de análisis clínicos y servicios hospitalarios, con el objetivo de promover la inclusión al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En los foros se exponen temas referentes a leyes, reglamentos y normas aplicables en materia de inspección industrial a establecimientos de jurisdicción federal que operan en la entidad.

 

PROFEPA_Foro para alumnos UAG 3

 

Foro con estudiantes.

En esta ocasión participaron 65 estudiantes de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la Uagro, quienes al concluir sus estudios, aplicarán el marco normativo jurídico para la protección y cuidado del medio ambiente.

En este foro se abordaron los requisitos, obligaciones y derechos en materia de Auditoria Ambiental y de Inspección Industrial, enfatizando los aspectos ambientales significativos que deben considerar las empresas para un adecuado plan de manejo en su operación.

Se explicó a los estudiantes de Ciencias Ambientales acerca de la gestión integral de los residuos peligrosos, desde su generación, manejo y disposición en el marco de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Se puso énfasis en la obligatoriedad de realizar estudios de Riesgo Ambiental, de Impacto Ambiental, los Programas de Prevención de Accidentes y el Seguro de Riesgo Ambiental, así como trámites, autorizaciones y permisos en materia de residuos peligrosos, entre otros que establece la legislación ambiental.

 

PROFEPA_Foro para alumnos UAG 2

 

Los futuros profesionistas conocieron a detalle los derechos y obligaciones que conllevan las diversas leyes Ambientales y sus reglamentos, tanto en lo relativo a la documentación con la que deben contar las empresas de jurisdicción federal para la obtención de sus certificados, los permisos para operar y las dependencias federales ante quienes deben de tramitarlos.

Se explicó que los riesgos al medio ambiente y la salud causados por residuos peligrosos son un foco de atención, no solo en México, sino a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias, las cuales establecen pautas de conducta a evitar, así como medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro, con el fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad.

 

Fotos: Cortesía Profepa.