Especial: Al menos cuatro ciclones tropicales impactarán México en 2018.

Foto: Lluvias ocasionadas por Tormenta Manuel en septiembre de 2013 en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (26/may/2018). En sesión del Consejo Nacional de Protección Civil (PC), encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dio a conocer el pronóstico de lluvias y ciclones tropicales para 2018.

 

18 02

Infografía: Conagua.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera la formación de 32 sistemas, cuatro por arriba del promedio; 18 ciclones por el océano Pacífico; mientras que por el océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos.

 

 

Detalles.

 

18 02

Infografía: Conagua.

 

Para el océano Pacífico se tiene prevista la formación de 18 ciclones tropicales para 2018; de los cuales, se tiene prevista la ocurrencia de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2; y seis huracanes categoría 3 o superior.

 

 

 

18 03

Infografía: Conagua.

 

 

Mientras que para el océano Atlántico se tiene prevista la formación de 14 ciclones, de los cuales siete son tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría uno y dos; y tres huracanes de categoría tres o superior.

 

 

18 04

Infografía: Conagua.

 

 

La Conagua advirtió que se espera que en México impacten entre cuatro y seis ciclones tropicales; esta temporada presenta el incremento de tres huracanes de categoría tres o mayor.

 

 

18-Acapulco-04 Héctor Briseño

Foto: Lluvia generada por la tormenta Manuel en septiembre de 2013 en Acapulco.

 

Desequilibrio en el planeta.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, advirtió que en los últimos cinco años el cambio climático ha provocado un desequilibrio en la tierra, al incrementar dos variables principales: la temperatura de los océanos que ha alcanzado un nivel record en 2015, 2016 y 2017, con incrementos entre .5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico.

Mientras que la segunda variable es la temperatura ambiental, donde los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados, teniendo como consecuencia la elevación de un grado centígrado de la temperatura ambiental y global.

Ramírez de la Parra señaló que “se ha modificado el ciclo del agua a nivel mundial cambiando los patrones de lluvia, y ha aumentado la intensidad de los ciclones tropicales y las sequías”.

Subrayó que “si bien llueve la misma cantidad de agua, esta se precipita a mayor intensidad, en corta duración, y en distintas formas de forma simultánea, como ha venido sucediendo recientemente en el valle de México”.

 

18-La Pintada-01 Héctor Briseño

Foto: Tragedia en La Pintada, Atoyac, Guerrero, provocada por la tormenta Manuel en septiembre de 2013. Un cerro se deslavó provocando la desaparición y muerte de más de 70 personas.

 

Ciclones históricos.

El director de la Conagua señaló que en el caso de los ciclones tropicales, de 2014 a 2017, la intensidad y duración de los fenómenos ha estado por arriba del promedio, formando huracanes como Harvey, Irma y María, que causaron graves daños en 2017 en islas del caribe y Estados Unidos.

 

18-Coyuca 03 -Héctor Briseño

Foto: El Puente de Coyuca de Benítez fue destruido por la crecida del río de Coyuca, debido a la tormenta Manuel, en septiembre de 2013.

 

Ramírez de la Parra expresó que desde el inicio de la actual administración federal, en México se han vivido ciclones tropicales históricos, como Manuel, Ingrid, Odile y Patricia, el más intenso de la historia a nivel mundial.

En lo que se refiere a 2018, recalcó que las lluvias acumuladas han estado arriba 15 por ciento del promedio.

Especificó que se espera que las lluvias se comporten por arriba del promedio histórico para lo que resta del año.

 

 

 

232total visits,1visits today