Olas “maníacas” azotaron playas de Acapulco: el testimonio de un salvavidas.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (22/may/2018). Autoridades de protección civil mantienen la alerta en playas de Acapulco, debido a la presencia del fenómeno de mar de fondo, el cual provoca oleaje intenso desde el lunes por la tarde.

 

olas-04

 

“Se puso maníaco como a las 6 de la mañana”, relató el salvavidas voluntario Ángel González, quien señaló que “no ha habido aire, no han llegado las lluvias, eso provoca mucho oleaje, se hacen los cerros de arena”.

 

olas-08

 

Trabajadores del playa Icacos, en la zona Dorada, explicaron que las olas llegaron hasta el mercadito de Santa Lucía, así como un club de playa ubicado en el acceso a la franja de arena, del mismo nombre, lo cual provocó unos 12 locales inundados con arena.

Desde la tarde del lunes, prestadores de servicios y salvavidas voluntarios se apresuraron a resguardar el inmobiliario de playa, mesas, sillas, toldos, refrigeradores y motos acuáticas lejos de la orilla del mar.

 

olas-07

 

Olas con furia.

Las olas alcanzaron hasta los accesos de playa y el nivel de la arena creció más de cinco metros.

La tarde del lunes se presentaron crisis de nervios al interior del club Playita de Santa Lucía, debido a una ola que ingresó al área del bar, cuando se encontraban unas 15 personas en el lugar, sin mayores consecuencias.

 

olas-06

 

Sin embargo, trabajadores recordaron que el fenómeno de mar de fondo afectó con mayor fuerza en 2015. Solo que ahora, el retraso en el inicio de las lluvias ha ocasionado la presencia de alto oleaje en las principales playas de Acapulco.

 

olas-10

 

Vigilancia.

El coordinador de protección civil y bomberos del municipio, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el oleaje provocó la salida del mar en la calle Juan de la Cosa, cerca de la Diana, por lo que dicha vialidad fue acordonada para impedir el acceso de vehículos. En este sitio no se reportaron afectaciones.

Añadió que en Pie de la Cuesta el oleaje alcanzó el nivel de las enramadas, pero sin afectaciones mayores.

Mientras que Protección Civil estatal informó que en coordinación con autoridades municipales y capitanías de puerto, fueron redobladas las medidas de seguridad en todas las playas y bahías del estado de Guerrero.

 

olas-01

 

En algunas zonas se han presentado olas de hasta tres metros de altura, o más, por lo que se intensificaron los recorridos del personal operativo.

 

olas-05

 

Advertencia.

El fenómeno también está ocasionando la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como corrientes de arrastre.

Debido a ello, se recomienda a la población respetar las indicaciones de personal salvavidas, evitar la realización  de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar frente a la franja de arena.

También se prohibió a navegantes de embarcaciones menores hacerse a la mar.

 

olas-03