Profesores acordaron planilla de unidad en escuela de Derecho de la UAGro.

HB Noticias

Acapulco, Gro., (10/may/2018). Maestros aspirantes a ocupar la dirección de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en Acapulco, informaron que integrarán una planilla de unidad, para evitar confrontaciones entre la comunidad estudiantil.

Detalles.

En conferencia de prensa, los últimos dos aspirantes que anunciaron que contenderían por dicho cargo, Ramón Silva Santos y América Bautista Salgado, dieron a conocer la realización de un sondeo en días pasados, en el que Bautista Salgado salió con la mayoría de votos.

De acuerdo a dicha votación, en la que participaron 400 alumnos, Bautista Salgado obtuvo 205 votos, Silva Santos 190, y se presentaron cinco abstenciones.

Cordura.

Silva Santos enfatizó que “hicimos caso al llamado de cordura que nos hizo el rector Javier Saldaña Almazán, quien nos pidió buscar los mecanismos para integrar una planilla de unidad”.

Explicó que para llegar a un consenso, fue realizada una consulta estudiantil.

Señaló que como parte de los acuerdos, ocupará la subdirección de Funciones Sustantivas de la unidad académica de derecho.

Silva Santos añadió que próximamente será presentado un plan de trabajo en conjunto para la escuela de Derecho.

La próxima directora.

Mientras que América Bautista manifestó que “dado los resultados tan cerrados del sondeo, se hubiera tenido un conflicto”, y resaltó que “tuvimos muchas reuniones para llegar a un acuerdo”.

Bautista Salgado recalcó que “agradezco que sea la escuela de Derecho donde ocurra este acuerdo, lo que significa que los universitarios podemos lograr consensos, que cedemos y podemos darnos la mano”.

Añadió que “la prioridad es la academia y los derechos estudiantiles, por ello damos el ejemplo de que se pueden lograr candidaturas únicas”.

Recordó que en procesos anteriores la confrontación entre adversarios tardaba hasta un año al interior de las unidades académicas, por lo que trabajar unidos, en una sola ruta, beneficiará a profesores y estudiantes en la conformación de un solo plan de trabajo, donde se tomen en cuenta las necesidades de las partes involucradas.

Bautista Salgado indicó que había un tercer aspirante a ocupar la Dirección de Derecho, quien era el profesor Meridión Estrada Damián, quien en días pasadas declinó por ella.

El periodo al frente de la dirección será de tres años (2018-2021).