Una más del futbol mexicano: discriminación contra silbante de Guerrero.

Fotos: Cortesía Futbol Acapulco.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (24/abr/2018). Las acusaciones por racismo y discriminación realizadas por el árbitro profesional guerrerense de futbol soccer, Adalid Maganda Villalba, han dado la vuelta al mundo.

El pasado lunes (23/abr/2018), Maganda Villalba puso el dedo en la llaga al señalar que fue separado del arbitraje profesional mexicano luego de ser llamado “negro” y “pinche negro”, en diversas ocasiones, por los jerarcas de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano, el ex árbitro internacional Arturo Brizio Carter y Jorge Gasso.

La nota del despido por racismo fue publicada este martes en portales deportivos y de información general de España, Sudamérica y hasta Turquía, donde se hace referencia al trato que ha recibido el árbitro profesional originario de Huehuetán, Guerrero, de la región de Costa Chica.

 

 

Escándalo internacional.

El diario español El País, tituló la nota “Un árbitro afromexicano denuncia ser despedido por racismo”.

El portal de CNN Turquía, dio realce a la noticia, al señalar que el árbitro Adalid Maganda no ha sido programado por la Comisión de Árbitros de México por su color de piel.

 

 

maganda-02

 

 

¿Incapacidad o racismo?

A su llegada al Aeropuerto internacional de la ciudad de México después de un viaje familiar a Estados Unidos, este martes, el silbante guerrerense avecindado en Acapulco, explicó que le fue comunicado por teléfono que simplemente estaba separado de la Comisión de Arbitraje, y que no se presentara a la Convención de Arbitraje que se llevará a cabo en Cancún en las próximas semanas.

Adalid Maganda respondió a reporteros que le esperaban que “desde un inicio, desde que llegó el señor Arturo Brizio Carter a la Comisión de Arbitraje, me trataron en mi propio país como un extranjero”.

Recriminó que “en mi propio trabajo, discriminándome de negro, me decían pinche negro regrésate a tu tierra; no se vale, antes tenía miedo de hablar porque pensaba en las represalias, pero ahora ya no, vamos a hablar”.

En breve conversación con este reportero, Adalid Maganda señaló que “ha sido muy duro”, y enfatizó que anteriormente tuvo miedo a las represalias, pero una vez que ha sido relegado se decidió a no callar más y llegar a las últimas consecuencias.

En diversos foros y programas deportivos, Maganda Villalba acusó que desde el inicio de la gestión de Arturo Brizio fue humillado en diversas ocasiones.

 

 

maganda-03

 

Defender a guerrerenses.

La candidata al Senado de la República, Beatriz Mojica, originaria de la Costa Chica, criticó la discriminación en el futbol mexicano.

La política guerrerense subrayó que “es un asunto muy grave, es un caso de discriminación muy fuerte; hacemos un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que tome cartas en el asunto, como guerrerenses debemos defender a los guerrerenses”.

Beatriz Mojica lamentó que “hay una noción de que los afrodescendientes no somos mexicanos, sí hay un caso de discriminación”, y recordó que Adalid Maganda ya había sufrido un acto de discriminación en 2015, en un estadio de futbol en Cancún, cuando jugadores de Pachuca emitieron ruidos como monos cuando el guerrerense caminaba cerca de los vestidores.

Comentaristas deportivos nacionales, como Gerardo Velázquez de León, responsable de la sección de deportes del diario El Universal, subrayó que si se trata de incapacidad, deberían dar de baja a la mayoría de silbantes del futbol mexicano, por lo que este caso debe investigarse y sancionarse.