Académicos destacaron avances de la UAGro en Informe ante universitarios.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (14/abr/2018). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, rindió su primer informe de labores del periodo 2017-2021, que representa su segundo rectorado.

 

uagro informe-08

 

La sesión se realizó en un salón del Foro Mundo Imperial de la zona Diamante del puerto.

 

uagro informe-10

 

Camino a la modernidad.

Representantes de la educación superior en el país, resaltaron el proceso de crecimiento de la Uagro en los últimos años.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (Anuies), Roberto Villers Aispuro, resaltó que las reformas y transformaciones realizadas al interior de la Uagro han contribuido a ubicarla en el concierto de las universidades a nivel nacional.

Advirtió que la Uagro cuenta con el subsidio más bajo de las universidades públicas del país.

No obstante, Villers Aispuro destacó que con la correcta utilización de los recursos, la Uagro ha consolidado una visión de largo de plazo basada en la responsabilidad social, la internacionalización y la calidad educativa.

 

Sentenció que:

“la Uagro ha transitado de ser en el pasado una universidad con grandes carencias, con calidad académica cuestionada y procesos políticos inmovilizadores, a ser una universidad moderna, con visión internacional, que ha avanzado rápidamente en sus indicadores de capacidad y calidad académica”.

 

Villes Aispuro subrayó que las universidades no deben estar al margen de las grandes trasformaciones, y anunció la realización de ocho foros con la participación de los candidatos a la presidencia de la República, para sostener un diálogo constructivo para sustentar las políticas del próximo gobierno en el conocimiento científico y tecnológico.

Señaló que “los enemigos del pueblo no es la clase política, sino la ignorancia, la exclusión y la desesperanza”.

 

uagro informe-05

 

Mientras que el Director de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Malo Álvarez, destacó la transformación que ha registrado la Uagro.

Recalcó que “la educación superior en el mundo se está transformando a una velocidad extraordinaria, los modelos tradicionales de enseñanza están cambiando de manera radical”, y señaló que 4.5 millones de personas estudian actualmente el nivel superior de educación en México.

Malo Álvarez recordó que la Uagro cuenta con matrícula de 89 mil estudiantes, con 29 programas de estudio registrados ante el Padrón Nacional de programas de calidad, lo cual ha logrado en los últimos cinco años.

Añadió que la Uagro cuenta con 133 académicos inscritos ante el Sistema Nacional de Investigadores, después de contar con menos de 20.

Malo Álvarez subrayó que en los logros de la Uagro se basan en la gobernanza, solidaridad e inclusión social.

 

uagro informe-11

 

 

 

Detalles.

Ante rectores y directivos de educación superior en el país, ex rectores de la Uagro, representantes de partidos políticos, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el rector Javier Saldaña Almazán indicó que los desafíos que enfrentó la Uagro durante el último año, fueron la puesta en marcha de la nueva Ley orgánica de la institución, cuyas reglas incluían la reelección del rectorado; así como superar las metas logradas en los últimos 17 años; además de consolidar el proyecto de internacionalización y el modelo educativo de la Uagro.

 

uagro informe-06

 

 

uagro informe-04

 

Logros.

Saldaña Almazán resaltó que 47 mil 746 estudiantes se encuentran becados por diferentes programas; mientras que 2 mil 110 alumnos son atendidos en casas de estudiantes.

Destacó que 10 mil 539 alumnos de origen indígena están inscritos en la institución, la cual cuenta con 97 cuerpos académicos; así como con 350 profesores con doctorado, 448 con maestría, y 23 con especialidad.

Resumió que la Uagro ha establecido convenios con universidades de Estados Unidos, Colombia, Canadá, España, Chile, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú, con las cuales promueve programas de intercambio académico y movilidad estudiantil.

Agregó que la Uagro cuenta con 28 posgrados de alta calidad.

Indicó que se han invertido más de 91 millones de pesos en obras de infraestructura, con recursos de diversos fondos de aportación federal, en la construcción y renovación de inmuebles en las diferentes regiones de Guerrero.

 

uagro informe-01

 

uagro informe-07

 

El rector agradeció al DIF Guerrero su aportación para hacer entrega de 2 mil alimentos diarios a estudiantes en los comedores universitarios.

Manifestó que “la gente de Guerrero es frágil y se requiere mucho apoyo”.

 

También te puede interesar…

 

 

La UAGro resaltó triunfos deportivos en Informe de labores 2017-2018.

 

 

 

 

 

Jóvenes guerreros relatan sus hazañas deportivas ante universitarios.