Ejército Mexicano destruyó armamento decomisado en operativos.

Foto: Estudiantes de Acapulco miran sorprendidos armas que serán destruidas.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (13/mar/2018). En ceremonia efectuada en la Explanada del 56 Batallón de Infantería de la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo, el Ejército Mexicano destruyó armamento decomisado en operativos recientes efectuados contra el crimen, así como las recibidas durante la campaña de canje de armas emprendida por las fuerzas armadas en la entidad.

 

 

armas hb 05

 

 

Detalles.

 

En esta ocasión fueron destruidas 657 armas largas y 355 armas cortas, que representan el resultado del decomiso realizado en diversas acciones de las autoridades contra el crimen.

Adicionalmente, fueron destruidas 18 armas cortas, tres armas largas, 42 granadas, 11 cargadores y mil 907 cartuchos, los cuales fueron entregados por parte de la población a través del Programa de Canje de Armas, mediante el cual, la ciudadanía llevó su armamento a diferentes puntos instalados por el Ejército Mexicano y a cambio, recibió un beneficio económico o en especie.

La ceremonia fue encabezada por el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el gobernador Héctor Astudillo Flores; y el representante de la Octava Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez.

La autoridad castrense explicó que la destrucción se lleva a cabo de acuerdo al tipo de material, las partes de madera y plástico son incinerados, mientras que las partes de metálicas son enterradas en cemento.

 

 

armas hb 02

 

 

Seguridad necesaria.

El comandante de la 27 Zona militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, puntualizó que una de las prioridades del gobierno federal es que los mexicanos vivan en un entorno de paz y tranquilidad.

Expresó que “la seguridad es una condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones, necesidad colectiva que tiene relación directa con el ejercicio de los derechos del ciudadano, en un marco pleno de libertades”.

Ibarra Flores expresó que el programa de canje de armas tiene el propósito de promover entre los ciudadanos, la entrega voluntaria de armas a cambio de incentivos y artículos de uso doméstico, para buscar disminuir actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar y comunitario.

En el acto participaron además el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el presidente del Tribunal de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis; el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle; el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán; el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, entre otros.

 

armas hb 03

 

“Trabajo por la paz”.

En entrevista, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Jiménez Mendoza, explicó que “es la primera ceremonia de destrucción masiva de armamento este año en Guerrero, se lleva a cabo a nivel nacional, en días pasados se efectuó en Veracruz”.

Detalló que “juntamos las armas que nos han puesto a  disposición y hacemos un acto para dar el mensaje de que estamos trabajando para que haya un México en paz”.

 

 

armas hb 04

Fotografía: Agencia Tintarena.