Deportistas acapulqueños viajarán a campeonato nacional de surf de remo.

 

HB Deportes

 

Con información y fotografías proporcionadas por: Isaac Ávila Cegobiano

 

Acapulco, Gro., (9/mar/2018). Los deportistas acapulqueños Giovanni Bercian García y Joaquín Conde Castilleja, competirán en el  Campeonato Nacional De Stand Up Paddle (SUP), surf de remo en español, y Paddleboard 2018, el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de Marzo 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco.

El torneo tiene el aval de la Federación Mexicana de Surfing y representa selectivo para las próximas competencias mundiales de 2019.

La justa ha generado expectativas en aficionados de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco.

El SUP es una variante del surf, para practicarlo se requiere un remo y llevar a cabo diferentes modalidades.

 

00IMG_4084

 

 

Amor por el SUP surfing.

 

Giovanni Bercian García explicó que este será su primer torneo nacional en tabla de remo.

Relató que “hace cuatro años empecé con esta nueva modalidad, la tabla con remo”, y detalló que ello lo inspiro a ver videos de Kai Lenny, profesional hawaiano.

Giovanni García manifestó que “Dios nos da muchas lecciones de vida, agradezco a mi mamá y hermanos, mi esposa, mis hijos los cuales adoro, y a todas las personas que están formando parte de este sueño”.

 

 

00IMG_3989

 

Resaltó que “aprendí en ratos libres cuando trabajaba en un condominio como salvavidas, justo cuando pasaron los huracanes Ingrid y Manuel (septiembre, 2013). La verdad se me hizo fácil; creo que fue el destino, el primer día que monté una tabla de SUP corrí una ola”.

Giovanni mencionó que “con el SUP tienes visión de las olas, puedes tomarla antes que cualquier otro con tabla corta. Los contras serían que no puedes hacer patito y cuando la ola te revuelca, la tabla SUP te jala durísimo por debajo del agua”.

Advirtió que “si te llega a dar un golpe la tabla, posiblemente te deje inconsciente, por eso muchos riders que conozco no hacen tubos, no es fácil; para entrar a un tubo con tabla SUP, tiene que estar más hueca la ola para que no te tumbe”.

 

IMG_2924

 

Sueño entre las olas.

Giovanni expresó que desea dejar en alto el nombre de Acapulco y Guerrero.

Enfatizó que “quiero llegar a ser una prueba de que las cosas se pueden hacer con esfuerzo y perseverancia. ¿Y por qué no?, ser campeón nacional, participar en torneos fuera del país”.

Giovanni concluyó: “realmente amo el SUP surfing y la tabla corta, de hecho soy instructor de surf y de tabla de remo SUP,  tengo una escuelita que se llama Ocean Kai Acapulco, doy clases en el mar y en la laguna de Barra Vieja”.

 

00conde2

 

Descubrir el SUP surf.

Joaquín Conde Castilleja explicó que participará en el campeonato nacional de SUP en las modalidades de Carrera Técnica, Sprints, Larga distancia y SUP Surf.

Mencionó que “inicié con el SUP en la bahía de Acapulco en 2009, pero fue en Quintana Roo que lo descubrí de mejor forma”.

 

00conde4

 

Joaquín manifestó que “no he surfeado, aunque sé lo básico, mi transición viene desde el skimboard, tabla sobre la arena, y de ahí le brinqué al SUP”.

Añadió que “cuando comencé a remar no lo hice con la intención de surfear, pues vivía en Playa del Carmen”.

Joaquín recordó que “después de algunos meses, un día llegué al spot donde bajaba mi tabla, el mar se había alborotado, la corriente me llevó al spot donde se hacen las olas; así que me aventé mis primeras olas en una tabla de 11 pies. Desde ese día mi perspectiva del SUP cambió”.