Mujeres de Acapulco exigen garantías para una vida libre de violencia.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (8/mar/ 2018). Mujeres integrantes de diversas agrupaciones civiles, marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, para exigir que termine la violencia feminicida en la entidad.

Señalaron que este año han sido asesinadas 47 mujeres en el estado de Guerrero.

Exigieron que instancias de seguridad pública y la Fiscalía General del Estado, implementen protocolos y estrategias adecuadas, en primera, para impedir que continúen ocurriendo asesinatos de mujeres; y en segunda, para que los crímenes que han sido cometidos, sean investigados y castigados.

 

mujeres 03

 

Violencia naturalizada.

La abogada María de Jesús Martínez Hernández, presidenta de la asociación Mujeres y Hombres avanzando juntos, expresó que “se requiere un programa a fondo para transformar la estructura de la sociedad, vivimos inmersos en un sistema patriarcal, en el que la mujer debe luchar contra un sinfín de obstáculos para sobresalir, aunado a la violencia que se ejerce desde diversos sectores contra ella”.

Lamentó que “la violencia se ha naturalizado, ya se ve como algo común, no podemos seguir así; la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema de salud pública, es una pandemia que no puede seguir”.

Martínez Hernández recriminó que “siguen matando mujeres y la Fiscalía General del Estado ya no le da importancia”.

 

mujeres 02

 

Las mujeres marcharon vestidas con playeras negras y moradas, todas portaban cartulinas y cruces color morado con mensajes de protesta y nombres de féminas que han sido asesinadas, como “Ni una menos, justicia”; “Desconocida”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto, no me visto para ti,  no-es-no”; “No somas todas, nos faltan #47”.

 

mujeres 05

 

También lanzaron consignas como “¡Ni una más, ni una más, no seas indiferente, matan a mujeres enfrente de tu cara!”, y “¡hermana, hermana!, si te pegan no te aman!”.

Las manifestantes iniciaron su caminata a la altura del parque Papagayo, y se dirigieron al centro de Acapulco.

 

 

mujeres 06

 

 

Alerta de género, sin efecto.

Por separado, mujeres feministas, académicas y activistas del estado de Guerrero, integrantes de la Red de Incidencia para el seguimiento y evaluación de la alerta de género en Acapulco, efectuaron una manifestación pacífica en la esquina de las avenidas Wilfrido Massieu y costera Miguel Alemán, la tarde del jueves, para exigir que sesione en forma permanente el Sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Rosa María Gómez Saavedra, integrante del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, explicó que este día, mujeres de diversos sectores y dependencias realizaron un paro de labores, como medida de protesta para exigir al gobierno que ponga en marcha las medidas pertinentes para evitar la muerte de más mujeres.

Gómez Saavedra recalcó que “exigimos justicia para las mujeres asesinadas, ya son ocho meses que fue decretada la alerta de género para ocho municipios del estado de Guerrero”.

Advirtió que “no se observan las acciones planteadas en la declaratoria, pues son acciones diseminadas, sin articulación, y por lo tanto no se ve el impacto, ni en la atención, ni en la prevención que deben tener las víctimas antes que ocurra un feminicidio”.

 

Día de evaluación.

Gómez Saavedra sentenció que el Día de la Mujer es un día para evaluar las acciones que se emprenden para la defensa y adelanto de las mujeres.

La activista y académica recriminó que “más que eventos que se hagan como desayunos y comidas, que nada tienen que ver con la fecha conmemorativa, solicitamos que los gobiernos federal, estatal y municipal, creen políticas de atención y prevención de manera integral, coordinadas”.

Subrayó que “exigimos que el sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres sesione de manera permanente”, de lo contrario, advirtió que las acciones no se observarán y no generarán impacto en la población.

Reprochó que las voces críticas del gobierno no sean tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas en defensa de las féminas, pues solo convocan a quienes aplauden a autoridades del gobierno en turno.

 

 

Fotos: Agencia Tintarena.