Analizan los retos para medir la desigualdad étnica y racial en México.

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (12/feb/2018). Académicos y especialistas en censos poblacionales, plantearon la importancia de mejorar el registro de ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable, y hacer visible así, las problemáticas que enfrentan grupos étnicos, indígenas y afrodescendientes, que durante años no han sido tomados en cuenta en la elaboración de políticas públicas.

Esta semana inició el foro de análisis “Retos para medir la desigualdad étnico-racial indígena y afrodescendiente de México”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

 

uagro conteo 03

 

Detalles.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones civiles, académicos y especialistas de las universidades de California, Colorado, del Valle de Cali, Colombia; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Michoacán; el Colegio de México, del programa universitario de estudios de la diversidad cultural y la interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

uagro conteo 02

Foto: Las académicas de la Universidad de California, Emiko Saldívar y Erika Arenas.

 

 

Propuestas y antecedentes.

Tanto Emiko Saldívar, como Erika Arenas, ambas de la Universidad de California, además de Fernando Riosmena y Christina Sue, de la Universidad de Colorado, Boulder, presentaron consideraciones teóricas y metodológicas para el conteo de la población afrodescendiente en el Censo de 2020.

En marzo de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incorporó una pregunta para contar a la población afrodescendiente en la Encuesta Intercensal.

Previamente, señalaron los investigadores, México no contaba con información oficial sobre esta población.

En 2016, el Inegi incluyó una pregunta sobre autoidentificación en términos de raza-etnicidad en el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional en la Encuesta Nacional de Hogares.

En el encuentro también tomaron parte representantes del Instituto Nacional de Historia y Antropología, la secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del estado de Guerrero, la Asociación de Mujeres Indígenas  Afromexicanas Radicadas en Acapulco, el Inegi, el colegio de San Luis y el Consejo Nacional para prevenir la discriminación.

 

 

uagro conteo 01

 

Contar la diversidad.

La académica e investigadora Emiko Saldívar, de la Universidad de California, de Santa Barbara, Estados Unidos, planteó la importancia de de entender las manifestaciones de identidad en un contexto regional.

De cara al próximo conteo de población en México, el cual debe efectuarse en 2020, se señaló que debido a la alta variación en la identidad negra, es importante tener cuidado con la formulación de preguntas e incluir diversas formas de identificación, como negro, mulato, categorías afro y tal vez moreno.

Emiko Saldívar manifestó que “es importante medir a las poblaciones que sufren desigualdad”.

 

 

Fotografía: Agencia Tintarena.