Historias de superación, resistencia  y amor, en competencia de crossfit en Acapulco.

 

 

HB Deportes

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (16/dic/2017). Más de 100 competidores procedentes de clubes de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y la ciudad de México, tomaron parte en competencia de crossfit efectuada en el club de golf Acapulco desde las 8 de la mañana, denominada “Tropical Wod Fest”.

Organizadores señalaron que se registraron 140 atletas de todas las edades, incluidos “crossfiteros” de municipios de Guerrero como Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Tlapa y Acapulco.

En la pequeña cancha de futbol soccer del club de Golf fue adaptada una pista de crossfit, sobre la cual atletas deben hacer despliegue de su capacidad física, recuperación y resistencia.

 

cross 08

 

Detalles.

Uno de los organizadores, Junio Fernández de Córdova, explicó que “el crossfit es un deporte que está muy de moda, combina lo que es halterofilia, gimnasia, atletismo; es un ejercicio que ha tenido mucha aceptación”.

Resaltó que “hay personas de todas las edades, en el encuentro hay inscritos un niño de 13 años, una niña de 14, y hay competidoras que rebasan los 50 años”.

 

cross 05

 

Fernández de Córdova detalló que recientemente se creó la Federación Mexicana de Fitness funcional competitivo.

Explicó que las competencias se regulan normalmente por sistema establecido en Estados Unidos, de acuerdo al “world fit games”.

Señaló que “los sistemas de puntuación están basados en rangos de movimiento en las disciplinas, en los ejercicios”.

Adelantó que se pretende institucionalizar esta competencia y el 2018 se llevará a cabo probablemente en octubre próximo.

 

cross 06

 

La competencia.

El deporte del crossfit cuenta con su propia terminología y retos que superar que requieren esfuerzo físico, resistencia e intensidad.

 

cross 01

 

Se incluyen carreras, “thrusters”, movimiento que incluye sentadillas con la barra de pesas por encima de la cabeza; “burpees”, que es bajarse de un cubo de madera, tocar el pasto con el pecho y brincar nuevamente hacia el cubo para repetir la rutina.

 

cross-03

Se presentan obstáculos que incluyen cuerdas, traslado de barra con pesas, impulso de trineo, sentadillas, entre otros ejercicios que requieren al menos 20 repeticiones.

Fernández de Córdova manifestó que “se requiere un staff de 30 personas, se incluyen 12 jueces de la ciudad de México”, y detalló que se entregaron  70 mil pesos en efectivo a los ganadores de acuerdo a las categorías.

En la organización también participaron Alfonso Mendiola y Marisol fuentes.

 

cross 04

 

Mientras que acapulqueños sellaron compromiso de amor sobre pista de crossfit en Acapulco, cuando la competidora Gaulib Mondragón recibió propuesta de matrimonio de Javier Leyva, después de completar la primera fase, acompañados por música electrónica y violín.

 

cross 07