La Profepa amaga con sanción económica a clavadistas de La Quebrada.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Noticias

Acapulco, Gro., (10/dic/2017). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró este domingo trabajos de construcción que se efectuaban sobre los riscos de La Quebrada.

La dependencia informó que al realizar una visita de inspección al escenario icónico de los clavados a nivel mundial, clausuró de manera total temporal las obras y actividades que se realizaban para la ampliación de la plataforma de clavados en los riscos de La Quebrada.

 

Detalles. 

Durante un recorrido de verificación en el cumplimiento de la normatividad ambiental, inspectores de la Profepa en la entidad detectaron trabajos de construcción en la plataforma de los clavados en una superficie de 18 metros cuadrados, especificaron mediante un comunicado, donde se colocaban vigas metálicas de 6 metros de largo y 4 pulgadas de grosor, sobre bases de concreto en forma cuadrada que se encontraban clavadas en las rocas en una perforación realizada con roto martillo.

También fue detectado un piso de concreto socavado y el desplazamiento de material al lecho marino.

Dichos trabajos eran realizados por iniciativa de los Clavadistas Profesionales de La Quebrada-Acapulco, S.C, explica el boletín de la Profepa.

 

CLAUSURA GUERRERO PROFEPA 3

 

Infracciones al reglamento.

Por lo anterior, y al no presentar al momento de la inspección la autorización en materia de Impacto Ambiental, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad la “Clausura Total Temporal” de las obras y actividades descritas, colocando al efecto un sello con la leyenda “CLAUSURADO”.

 

La advertencia.

Los responsables de estas obras y actividades, explicó la Profepa, podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las actividades, como sanción, de conformidad con lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.

 

CLAUSURA GUERRERO PROFEPA 1

 

 

El pasado 21 de mayo de 2015,  la Profepa ya había clausurado una obra de construcción para la rehabilitación de la imagen urbana de La Quebrada, debido a la falta de autorización en materia de Impacto Ambiental.

En esa ocasión, los inspectores de la Profepa constataron una construcción ilegal que consistió en el levantamiento de un puente a base de madera y varilla provisional, en las orillas de los límites de un conocido restaurante, y conducen al otro lado del acantilado, con una longitud de 14 metros aproximadamente, anclado con alambre a la pared o muro, entre otras irregularidades.

 

 

Fotos: Cortesía Profepa.

 

Profepa clausuró obras en La Quebrada de Acapulco.

 

Acapulqueños intrépidos evocaron a primeros clavadistas de La Quebrada.