Creciente interés por robótica y mecatrónica en jóvenes de Guerrero.

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (07/dic/2017). Niños, adolescentes y jóvenes participaron por segundo día consecutivo en la “Expo Robot 2017”, en el salón Cholula del Centro Internacional Acapulco.

 

robots 01 07122017

 

Detalles.

Los asistentes se involucraron en actividades diversas relacionadas con la construcción de prototipos, análisis de modelos sencillos hasta más complejos basados en el sistema Arduino, la robótica, la mecatrónica, la programación, los circuitos y términos diversos relacionados con la construcción de androides.

En el salón fueron instalados módulos de videojuegos, carreras de robots que responden a estímulos de pequeñas computadoras en las que niños deben responder con aciertos las tablas de multiplicar.

 

robots 03 07122017

 

La industria de los programables.

Vianey Enriqueta Castro, representante del módulo de Roboticsstore, explicó que existen modelos elaborados a base de materiales suaves para niños desde los tres años, hasta con mayor grado de dificultad, que pueden costa desde 3 mil hasta 6 mil pesos.

Manifestó que “lo que buscamos es que los alumnos crezcan y aprendan a utilizar otros sistemas y modelos”.

Explicó que uno de los modelos que ofrece es el MRT, que consiste en robots para armar a base de explicaciones sencillas, cuadernillos ilustrados, y la posibilidad de programar, incluso para adolescentes de 15 años, a base de detectores de imagen y sensores.

Enriqueta Castro señaló que “ya los niños mayores de 15 años trabajan con sensores, detectores de metales, y son capaces de generar instrucciones a  pequeños prototipos de robot”, y mostró unas tarjetas.

Enfatizó que en Acapulco hay un mercado creciente, sobre todo por la labor del Instituto Tecnológico de Acapulco, aunque hace falta mayor difusión del estudio de la robótica.

Niños desde los cinco años comienzan el manejo de pequeños vehículos a control remoto, sobre alfombras diseñadas para ello.

También se encuentran sobre las mesas, llamativas cajas de modelos para armar, que incluyen manual de instrucciones, dibujos llamativos, piezas grandes y pequeñas.

Jóvenes analizan el diseño y programación de circuitos que manipulan impulsos eléctricos, a través de códigos de programación que introducen en lap tops.

La expositora manifestó que “a los niños les abre la mente, la curiosidad por pensar más, Nos hemos dado cuenta de que a los niños hiperactivos les llama mucha la atención y le dedican a tiempo al armado de las piezas”.

 

 

robots 04