La UAGro prepara protocolo para atención de casos de violencia de género.

HB Noticias

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (21/11/2017). La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) pondrá en marcha un protocolo de actuación institucional para atender casos de violencia de género.

 

uagro género 02

Foto: El responsable de la zona Sur de la Uagro, Efrén Arellano Cisneros inauguró la Semana Naranja Uagro.

 

Con motivo del inicio de la Semana Naranja Uagro, la defensora de derechos humanos y universitarios de la institución, América Guadalupe Bautista Salgado, explicó que en breve, se instalarán comités de derechos humanos en cada unidad académica, los cuales brindarán asesoría a estudiantes que sientan y piensen que se ha cometido un abuso contra su persona.

Bautista Salgado enfatizó que las mujeres son las principales afectadas por la violencia de género, la cual se puede presentar de forma física, psicológica, simbólica o patrimonial.

En el caso de la Uagro, expresó que actualmente se investigan dos casos de presunto acoso sexual.

 

uagro género 03

 

El nuevo protocolo.

La funcionaria universitaria detalló que otras características del nuevo protocolo son que existirá la figura del defensor público universitario, además que dotará al modelo de un enfoque restaurativo, con la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, y se dará seguimiento a la atención de casos hasta por un periodo de seis meses.

Bautista Salgado, quien impartió la conferencia Protocolos de actuación para casos de violencia de género, en la Unidad Académica de Psicología, indicó que no será necesario que la afectada o afectado presente previamente una denuncia ante el Ministerio Público, como ocurre en otras universidades del país.

Manifestó que “se tendrá intervención si los casos ocurren al interior o exterior de la universidad, siempre y cuando las víctimas sean parte de la comunidad universitaria”.

Especificó que el protocolo de actuación para casos de violencia de género contará con la aplicación de medidas urgentes de protección, contención psicológica y acompañamiento jurídico si así lo desea la víctima.

Mencionó que “el protocolo establecerá conductas que pueden ser constitutivas de violencia de género que se encuentran incluidas en legislación nacional, internacional y universitaria en la materia”.

En su exposición ante estudiantes universitarios, en su mayoría mujeres, la defensora de garantías de los universitarios criticó que se mantienen los estereotipos en el uso del lenguaje.

Señaló que “la violencia se ha normalizado y hasta se justifican los crímenes cometidos contra las mujeres, las chicas que han muerto recientemente terminan siendo las culpables de sus muertes”.