Cientos marcharon en Acapulco contra reformas del gobierno federal.

 

HB Noticias

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (17/nov/2017). Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezaron una movilización sobre la franja turística de Acapulco, en protesta contra las reformas estructurales.

En la marcha participaron diversas organizaciones sindicales y del magisterio disidente, como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero, y el Comité de Bases Ampliadas de la educación Media Superior.

Los reproches principales fueron contra el gobierno de la República.

Los manifestantes mostraron su rechazo a las reformas educativa y de telecomunicaciones.

También recordaron al profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió al ser golpeado por elementos de la policía federal, en el desalojo ocurrido tras una protesta, en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, el 24 de febrero de 2015.

 

 

Los reclamos.

“¡País petrolero y pueblo sin dinero!, ¡Si hay que evaluar por Peña hay que empezar!, ¡De noche y de día, que estudie geografía!”, fueron parte de las consignas que se escucharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

Fueron poco más de mil personas las que participaron en la caminata al grito de: “¡Este puño va a tirar la reforma criminal!; ¡Por culpa de Astudillo, dejamos a los niños!; ¡Se ve, se nota, en Guerrero no hay derrota!”.

La marcha, en la que también participaron estudiantes de la preparatoria 2 y la secundaria 6 de Acapulco, además del Frente popular Francisco Villa, inició alrededor de las 10:30 de la mañana, frente al parque Papagayo.

El contingente se dirigió hacia la condesa, de donde retornó hacia la glorieta de la Diana, donde los manifestantes realizaron un mitin hasta casi las 2 de la tarde.

 

En la movilización tomaron parte miembros de la asociación Cejobasa, que lucha porque la Comisión Federal de Electricidad cobre tarifas justas, correspondientes al clima real de Acapulco, de entre 30 y 34 grados centígrados, y no basados en un termómetro que no sirve.

Otras de las exigencias de la CETEG, son la incorporación inmediata de trabajadores administrativos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; libertad a los presos políticos, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

 

También participaron trabajadores jubilados, quienes exigieron el pago de pensiones y otras prestaciones sociales, además de demandar la destitución de la secretaria de desarrollo social Alicia Zamora, a quien acusaron de desviar 40 millones de pesos correspondientes al programa del adulto mayor del gobierno estatal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *