Caótica asamblea del SNRP en Acapulco devino en agravios, amenazas, gritos, encono…

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (11/nov/2017). Con vigilancia de policías municipales, armados y con chalecos antibalas, se efectuó la asamblea extraordinaria convocada por la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en las oficinas de su sección 25, en el centro de Acapulco.

La reunión finalmente fue reventada por miembros afines a su actual secretario general, Julio Vázquez Hernández, acusado de presuntas irregularidades y malos manejos financieros.

 

 

Barahúnda entre paredes rosadas.

A partir de las 12 del día, el callejón 4 de Enero de la colonia Centro vivió momentos de inusitado movimiento, las oficinas pintadas de rosa y blanco se convirtieron en escenario de gritos, empujones, exclamaciones, reclamos, consignas y hasta puñetazos afuera del recinto.

El grupo disidente, encabezado por el periodista Fulgencio Ramírez, pretendía presentar pruebas de presunta corrupción y cobros dobles de Vázquez Hernández a diversas instancias de gobierno.

 

 

Pero el acto no se llevó a cabo, ante la falta de un padrón avalado por la dirigencia nacional del SNRP de miembros activos de la sección 25.

Alrededor de las 12:40 horas, unos 60 comunicadores en activo y retirados, impresores, corresponsales, facebokeros, periodistas de WhatsApp, editores, poetas, fotógrafos, ex reporteros, algunos simplemente identificados como sindicalizados, agentes de gobernación infiltrados, también reporteros, conocidos como orejas y grabando con teléfonos celulares, se hicieron de palabras en el segundo piso del inmueble. 

Durante varios minutos reinó la confusión, que convirtió aquello en un galimatías donde el exceso se impuso a la cordura.

 

 

 

La desmesura.

Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!” de agremiados a la sección 25 en favor de Julio Vázquez, el secretario general optó por atrincherarse en su oficina, en el primer nivel, luego de no poder instalar la asamblea, mientras que otro grupo de reporteros, afiliados a la delegación 25, tuvieron que forzar la puerta principal para tener acceso al inmueble y exigir a Julio Vázquez un informe financiero o al menos, ser parte y testigos de la sesión.

Poco antes de la una de la tarde, el grupo afín a Vázquez Hernández abandonó la reunión, por lo que los miembros restantes entablaron una mesa de diálogo con Rogaciano Méndez González, secretario del Trabajo y Conflictos del comité ejecutivo nacional del SNRP.

Entonces vino una tercera gresca repleta de agresiones verbales y manotazos, cuando los periodistas Roberto Ramírez, Verónica Castrejón y Juan Manuel Millán, encabezados por Julio Vázquez, subieron a correr al enviado nacional, ante reclamos de los presentes, muchos con cuotas pagadas al sindicato, y otros que aseguraron pertenecer al mismo.

Ya el primer encontronazo había ocurrido al mediodía, cuando el comité de la sección 25 cerró el acceso principal a comunicadores disidentes, entre ellos Claudio Vargas, quien reclamó que el SNRP ya tenía dueños.

 

 

Situación preocupante.

Méndez González, en representación del SNRP nacional, manifestó que “en un gremio periodístico nacional y también en Guerrero, lo que es lamentable son los agravios, las agresiones de muerte, no podemos ser propiciadores de esta división, de este estado alarmante que se vive en el periodismo, si desde afuera nos están agrediendo, adentro no podemos hacerlo”.

Pero los reproches continuaron, principalmente a Vázquez Hernández.

Patricia Zavaleta sentenció que “si el sindicato cobró vida fue por todos, nosotras gestionamos la remodelación, hay documentos, le dijimos al alcalde que no le diera dinero a Julio”, e hizo referencia Olivia Alarcón, ambas amenazadas por Julio Vázquez con la expulsión del organismo.

Afuera continuó la vigilancia de cinco policías municipales y grupos dispersos de comunicadores, bajo la máxima de Richard Kapuscinski que reza: “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”, escrita en la fachada del inmueble.

 

 

 

 

 

Julio Vázquez se defiende.

 

Acapulco, Gro., (11/nov/2017). En conversación telefónica, el secretario general de la sección 25 del SNRP, Julio Vázquez Hernández, subrayó que las imputaciones, realizadas en su contra por un grupo de comunicadores disidentes, son falsas.

Explicó que la asamblea de este sábado fue a puerta cerrada porque son reglas sindicales y los asistentes deben llegar temprano.

Recalcó que comunicadores como Claudio Vargas no ha pagado cuotas sindicales y Fulgencio Ramírez, quien encabezó la sección 25, sumó dos años sin pagar cuotas.

Mientras que de Alfredo Cardoso, quien ha hecho señalamientos a su gestión, señaló que no pertenece al SNRP.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *