La UAGRO mantiene su crecimiento, sentenció Javier Saldaña en informe semestral.

HB Noticias.

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (28/oct/2017). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, negó que exista estancamiento en la institución.

En conferencia de prensa en el Grand Hotel, acompañado por unos 200 miembros del Grupo Universidad, Saldaña Almazán sostuvo que de 2013 a la fecha, la Uagro ha obtenido logros importantes en el terreno académico, no obstante el bajo presupuesto que le es asignado.

 

Detalles.

El rector de la Uagro especificó que la matrícula que atiende la universidad de Guerrero es de 88 mil 788 estudiantes, lo que la convierte en la cuarta institución a nivel nacional con más estudiantes atendidos; mientras que el costo por alumno en 2017 es de 37 mil 804 pesos, cuando la media nacional del costo promedio por alumno es de 50 mil 203 pesos.

 

rector 02

 

Los pasivos.

A eso, añadió el rector universitario, se suman 787 millones 187 mil pesos del déficit anual de plantilla en 2017; 269 millones 764 mil pesos de deuda con el ISSSTE; poco más de 248 millones de pesos de laudos laborales; y mil 204 millones 594 mil pesos, correspondientes a la liquidación de mil 238 trabajadores con derechos a jubilación; además de 182 millones de pesos correspondientes a pagos de fin de año.

Debido a la crisis financiera, Saldaña Almazán sentenció que “no habrá contrataciones hasta que no haya presupuesto para ello, se han despedido 30 asistentes de directores”.

 

rector 04

 

Informe semestral.

Con motivo de los primeros seis meses de su segundo rectorado, Saldaña Almazán rindió una especie de informe a representantes de medios de comunicación, a quienes subrayó que lo más complicado de enfrentar actualmente son los recortes financieros.

En breve exposición, Saldaña Almazán indicó que actualmente la Uagro tiene una cobertura del 34 por ciento en el nivel medio superior a nivel estatal, lo que representa 53 mil 34 alumnos de 154 mil 520.

Mientras que en nivel superior, el rector de la Uagro subrayó que “la cobertura ha crecido”.

Precisó que el actual ciclo escolar, la matrícula a nivel estatal es de 88 mil 252 estudiantes, de los cuales, 40 por ciento, 35 mil 754 alumnos, estudian en la Uagro.

Informó que se ha autorizado la construcción de una nueva preparatoria.

Resaltó que 26 preparatorias de la Uagro cuentan con certificado de buena calidad ante el Sistema Nacional de Educación, lo que ubica a la Uagro en el tercer lugar nacional, solo abajo de Nuevo León y Sinaloa.

 

rector 01

 

Saldaña Almazán resaltó que de 2013 a 2017, la matrícula de estudiantes indígenas ha crecido de 6 mil 399 a 10 mil 710 alumnos; además de contar programas que han beneficiado a más de 46 mil estudiantes con algún tipo de beca.

El rector de la Uagro indicó que la universidad cuenta con 99 casas de estudiantes, con 2 mil 40 residentes, y tres comedores universitarios que atienden a 2 mil 950 alumnos.

Expresó que “se están generando 700 proyectos de alto impacto”, lo que indicó, contribuye a generar mayores recursos para la universidad; además de contar con 28 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de calidad, 124 profesores de tiempo completo, incorporados al Sistema Nacional de Investigadores; 449 profesores de tiempo completo con perfil deseable y 22 cuerpos académicos consolidados.

El rector de la Uagro expresó que “es la universidad con menos recursos; no obstante, se ha hecho un gran esfuerzo, se han abierto 25 nuevas carreras, ya contamos con 77 licenciaturas; todas debidamente sustentadas, como Minería, Protección civil, nutrición, ingenierías”.

Añadió que “Guerrero es el último lugar en cobertura por alumno, lo cual es problema histórico”; y reprochó que “nos pusieron como un retén, si abren un grupo es problema de ustedes, nos dijeron”.