Jóvenes de Guerrero emprenden proyecto empresarial con bicicletas de bambú.

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (22/oct/2017). Jóvenes de Acapulco y Coyuca de Benítez emprendieron un pequeño negocio de elaboración de bicicletas a base de cañas de bambú, hace aproximadamente un año, con el nombre de J Bam.

 

Detalles.

Se trata de Jesús Iván Arellano, originario de Coyuca de Benítez, quien toda su vida se ha desplazado en bicicletas, y hace dos años hizo su primera bici.

Además de José Manuel Galeana Maya, quien aporta sus conocimientos en mercadotecnia y manejo del bambú.

 

bicis-02

 

Testimonio.

En entrevista, Galeana Maya explicó que J Bam se dedica a construir y reparar bicicletas al gusto del cliente.

Manifestó que “la empresa la inauguramos en 2016 durante una feria del emprendedor. Hace dos años empezamos a experimentar con bambú, con metal, a reconstruir bicicletas”.

Galena Maya señaló que las ventas han comenzado lentas, pues tiene mucho que ver con la cultura.

Sin embargo, existen esperanzas de que el proyecto crezca.

Expresó que “se usa más la bicicleta en Europa y en países de Sudamérica como Argentina o  Chile, hacia comunidades más ecológicas”.

 

bicis-03

 

En cuanto a su principal materia prima, explicó que el bambú se cultiva y se cosecha aquí en Guerrero, específicamente en Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande.

Señaló que “es una zona que da bambú, de ahí lo podemos sacar sin problema; la fibra de carbono es de importación, de China”.

Enfatizó que “el bambú tarda tres años en crecer, a diferencia de otras plantas que tardan 15 años, si al bambú cuando se le poda se deja una base firme, sobre el mismo crece otro bambú. Es más sustentable que la madera convencional”.

Puntualizó que “el bambú lo tratamos para que aguante el sol, resequedad, humedad, plagas, polilla. El producto terminado tiene un ciclo de vida de tres a cinco años, con mantenimiento constante. Lo importante también es que se le puede dar una segunda vida a una bicicleta”.

 

bicis-04

 

Costos.

El costo de una bicicleta de este material es de hasta 11 mil 500 pesos, y se puede adquirir hasta en 12 meses sin intereses; mientras que las bicis reconstruidas, depende de los arreglos.

El peso que soportan es hasta 120 kilos.

Galeana Maya mencionó que “todas las ventas se hace a través de redes sociales, como Facebook o Instagram, por donde los clientes efectúan sus pedidos”.