Acapulqueño Espíritu Rómulo conquistó Triatlón Cabo Marqués 2017.

Foto: Cortesía Fidetur Acapulco.

 

 

HB Deportes.

por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (16/oct/2017). La octava edición del triatlón Acapulco Cabo Marqués 2017, fue ganada por el joven Jesús Gildardo Espíritu Rómulo de Acapulco, con tiempo de una hora, un minuto y 25 segundos, quien se consolida en su trayectoria como atleta nacional, ahora en acciones de la categoría elite varonil.

El segundo sitio fue para el experimentado atleta y entrenador Jorge Luis Fuentes (1:01:26), de la ciudad de México.

La tercera posición fue para el mexiquense Arturo Garza (1:02:31).

 

triatlón final femenil-14102017

Foto: Cortesía Fidetur Acapulco.

 

Mientras que en la rama femenil categoría elite, las ganadoras fueron Aída Barnard (1:09:02) de Querétaro; Anahí León (1:09:06), originaria de la ciudad de México; y la también capitalina Amalia Sánchez (1:09:49).

 

Historia de esfuerzo.

El acapulqueño Jesús Espíritu Rómulo se destacó como nadador desde edades tempranas.

En 2009, ya representaba al IMSS Guerrero en competencias locales de natación, para después figurar en competiciones de aguas abiertas en la bahía de Acapulco, como la Vuelta a la Isla La Roqueta y el maratón internacional de diciembre.

Posteriormente pasó a formar parte de las filas de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde comenzó a destacar en triatlón, donde ha obtenido resultados destacados en justas recientes a nivel nacional.

 

Miles de participantes.

Alrededor de 2 mil 500 competidores de diversas regiones de la República Mexicana tomaron parte en la justa deportiva.

La playa Majahua fue invadida por cientos de atletas de todas las edades, identificados por los colores en sus gorras de natación, que fue la primera de tres pruebas de la competencia, que incluyó además ciclismo y carrera.

 

triatlón ganadores-14102017

 

Debido a la realización del triatlón, organizadores cerraron la avenida Las Palmas, el Viaducto Diamante, y parte del bulevar de las Naciones, lo que ocasionó caos vehicular la mayor parte de la mañana en la zona Diamante.

El encuentro deportivo representó la décimo quinta fecha del circuito Premium de la Federación Mexicana de Triatlón.

Los participantes tomaron parte en las modalidades de Sprint (750 metros de natación, 21 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de carrera), y Olímpica (1.5 kilómetros de natación, 38 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera).

Para categorías por edad, el evento fue selectivo para clasificar al Campeonato Mundial de Triatlón Gold Coast, en Australia 2018.

Comerciantes establecidos y semifijos de Puerto Marqués intentaron obtener ganancias con la llegada repentina de decenas de familias y deportistas al balneario de playa, para lo cual obstaculizaron espacios de estacionamientos para sacar provecho, pero el mal olor de la avenida principal del poblado alejó a los visitantes a otras playas.

Mientras que otros se fueron molestos debido a que recibieron amenazas de pinchaduras de llanta por estacionar su vehículo en sitios supuestamente prohibidos.