Nadadores del IMSS mantienen dominio en aguas abiertas en Acapulco.

HB Deportes

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (8/oct/2017). Jóvenes que representan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dominaron la competencia de aguas abiertas “Cruce a la Bahía de Puerto Marqués”, con recorrido de mil 900 metros.

La salida fue a las 8:30 de la mañana.

En el operativo de vigilancia a los 16 nadadores, participó la Gendarmería federal, Secretaría de Marina, y Protección Civil estatal, además de Capitanía de Puertos.

 

imss marqués 03-08102017

 

Los ganadores.

En la rama varonil y en general, el nadador Iván Castro Solano del IMSS se llevó el triunfo con marca de 24 minutos y 10 segundos.

En entrevista, indicó que el “reto más complicado es superar las corrientes marinas”.

Seguido por Jordan Agustín Pineda, con 26:50; y Abraham Velasco, con 27:02.

 

imss marqués 04-08102017

 

Mientras que en la rama femenil, ganó Daniela Ramírez Téllez, del IMSS Guerrero, con marca de 33 minutos 59 segundos.

En entrevista, Ramírez Téllez se manifestó orgullosa de sus compañeros de equipo y el esfuerzo que realizaron.

Relató que apenas tiene ocho meses nadando en aguas abiertas, por lo que espera fortalecer su entrenamiento en la alberca, a la cual ha retornado tras una ausencia para practicar otros deportes.

En segundo sitio quedó Amalia Karen Bustos con tiempo de 38:38; y en tercero, María Rosas Juárez con marca de 48:20.

Como hace 50 años, el equipo de natación del IMSS encabeza en Acapulco los primeros lugares en competencias locales de aguas abiertas, que posteriormente los proyectan a emprender otros retos en su trayectoria deportiva.

Hace medio siglo, con 11 años de edad, la nadadora acapulqueña Marcia Arriaga de la colonia Icacos integraba un grupo de entrenamientos dirigido por Clemente Mejía y Joaquín de la Peña, que culminaría con su participación de los juegos olímpicos de México en 1968, y Munich, en 1972.

 

Premiación y homenaje.

Los ganadores recibieron reconocimientos conmemorativos, medallas y camisetas.

En la ceremonia de premiación, organizadores y participantes rindieron un homenaje luctuoso al nadador marquesano José Luis El Tigre Ayala, a quien recordaron como uno de los nadadores más rápidos de la región en la década de los 60.

El entrenador Manuel Castellanos García recordó que “se trató de un gran nadador del estilo libre, ex campeón nacional de los 100 metros libres, fue el primer nadador mexicano en bajar el minuto en los 100 metros, en 1961”.