Tortugas golfinas anidaron en playas de Acapulco tras impacto de huracán Max.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (17/sep/2017). Aproximadamente 180 tortugas anidaron en playas de la zona Diamante, una vez que el huracán Max impactó en costas de Guerrero (14/sep/2017), lo que representa entre 15 y 18 mil huevos sembrados en corrales de anidación, ubicados estratégicamente para protegerlos de los depredadores.

 

tortugas 05

 

Detalles.

La directora del Centro Tortuguero de Playa Bonfil y playa Hermosa, Mónica Vallerino, precisó que “en esta época del año estamos protegiendo a la tortuga golfina, pues es la temporada alta de anidación, tenemos ya nuestros corrales llenos”.

La también representante de la asociación Amigos del Mar Acapulco, resaltó que “han salido muchas tortugas a desovar, el campamento ha puesto mucha atención en protegerlas”.

 

 

Entrevistada después de una actividad de liberación de tortugas en playa Revolcadero, durante la realización del torneo de surf Azúcar Pro, Mónica Vallerino detalló que desde finales de julio, hasta enero o febrero, es cuando las tortugas golfinas anidan; posteriormente se presenta la temporada de anidamiento de las tortugas laúd, durante noviembre.

Indicó que “estamos liberando casi de mil 500 a 2 mil tortugas diarias, en la playa Bonfil”.

Señaló que “ahora que empezaron las lluvias generadas por Max, tortugas sembraron alrededor de 180 nidos durante cuatro días, salieron muchas tortugas aponer sus huevos en la playa”.

 

 

Lucha contra la depredación.

Mónica Vallerino pidió a la población denunciar actos de depredación y no molestar a tortugas cuando desovan en playas de Acapulco.

Advirtió que “la depredación sigue siendo muy fuerte, la verdad es muy triste, aunque haya seguridad, la gente se da sus mañas y siguen matando muchas tortugas, lo que se acentúa puesto que estamos en un área urbana”.

Resumió que en lo que va de la actual temporada de anidación de la tortuga golfina, unas mil han desovado entre playa Revolcadero y playa Bonfil.