Acusación de corredores es por control de media maratón: Director del Deporte.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño

 

Acapulco, Gro., (13/sep/2017). El director de Promoción Deportiva y Recreación municipal, Gustavo Arroyo Arroyo, recalcó que son falsas las acusaciones en su contra, realizadas en días pasados por el corredor acapulqueño Omar de la Cruz Vázquez, quien señaló que el funcionario le pidió una parte de sus recursos (mochada), para viajar a la media maratón de Sendai, Japón (14/may/2017).

En conferencia de prensa, Arroyo Arroyo señaló que debido a mecanismos de operación de programas municipales, el dinero de viáticos asignados para su viaje a Asia, como representante de la delegación acapulqueña, fue depositado a través de los seleccionados por el puerto para correr la media maratón de Sendai, Omar de la Cruz y Mariela Román Santiago.
Gustavo Arroyo expresó que “me han difamado, me han linchado, por acusaciones erróneas totalmente”.

El director del Deporte recalcó que tanto en 2016 como en 2017, se asignó la misma cantidad de recursos, 15 mil pesos a cada corredor, y 30 mil pesos al representante de la delegación, para sufragar gastos imprevistos que pueda ocasionar la estancia en Japón.

El comité organizador de la competencia aporta los gastos de estancia, transportes y alimentación, mientras que el gobierno de Acapulco paga los boletos de avión.

El funcionario municipal ejemplificó que en 2016 tuvieron que esperar cuatro días para emprender el viaje de regreso a Acapulco, lo que representa un gasto de emergencia.

Lamentó que “hay medios de comunicación, con todo respeto, que por incrementar la audiencia tratan de vender un escándalo, no pedí derecho de réplica, no tenía caso cuando el medio no me consultó si lo que tenían como nota era cierto, no entiendo esa parte; debieron preguntar antes de publicarla, considero que no se debe manchar mi imagen”.

Añadió que “en redes sociales me atacaron a mí y a mi familia, no me vengo a defender, no hice nada malo, vengo a aclarar. Son cinco o seis personas que se han escondido en redes sociales, es un grupo de corredores que busca un bien propio”.

 

arroyo-02

 

 

El dinero de la media maratón. 

El director del Deporte explicó que el costo de la media maratón Acapulco, eliminatoria para acudir a Sendai, asciende aproximadamente a 500 mil pesos.

Explicó que la última carrera fue organizada directamente por el gobierno municipal.

Mientras que la carrera correspondiente al ciclo 2014-2015, fue organizada por el club Ángeles Lokos AC, al cual pertenece el corredor Omar de la Cruz.

La anterior administración municipal, encabezada por Luis Walton y Luis Uruñuela, encomendó la organización de la competencia al Club Ángeles Lokos, con recursos aproximados de 550 mil pesos, sin contar el dinero por inscripciones, que ese año fue mayor al siguiente, pues los organizadores cobraron más caro y de acuerdo a cada categoría.

Gustavo Arroyo señaló que “ellos manejaron el recurso de 2014-2015, el depósito de 350 mil pesos que el municipio destinó fue directamente a la cuenta de Ángeles Locos AC”.

Agregó que “la Secretaría de Turismo municipal destinó 200 mil pesos a la empresa Más Acción. Nosotros fuimos observadores, nuestra administración inició en octubre (2015) y ese evento fue en noviembre, se les pidió solamente que fueran serios y se les ofreció apoyo”.

Sostuvo que “ignoro cuántos años organizaron la carrera, parece que durante la administración anterior. Al siguiente año se les dijo que el recurso lo iba a manejar directamente el municipio”.

 

sendai 01

 

La corredora.

Presente en la conferencia, Mariela Román reprochó que sus declaraciones fueron utilizadas y sesgadas por un medio de comunicación, sin mencionar su nombre, para calumniar al director del Deporte.

Las dos veces seleccionada para viajar a Japón, señaló que “su enojo es que ya no van a organizar el medio maratón, pues la dirección del deporte tomó la organización”.

Subrayó que “antes no se daban esos viáticos ni uniformes”.

 

sendai 02

 

Regidores viajeros. 

Arroyo Arroyo mencionó que “estuvimos en Japón, el año pasado incluso entrené con ellos, ahora no pude por una lesión. Los recursos fueron comprobados y no hubo ningún problema”.

Recriminó que el regidor de la administración priísta de Manuel Añorve (2009-2012), “Vicente Trujillo, los dejó abandonados en Sendai y se fue a la muralla china, los corredores se regresaron solos”.

Añadió que “Ramiro Solorio cuando viajó con ellos los dejó el avión, no llegaron a la competencia, no participaron pero se fueron a Sendai”.

Lamentó que “Oliver Quiroz los dejó abandonados en Sendai, se fue a China , Tapei, y a Francia, eso nadie lo mencionó. Ahora que hay un trato humano, personalizado, levantan la voz”.