El boccia, opción para rehabilitación de niños en Acapulco.

 

Acapulco, Gro., (11/jul/2017). El boccia es un deporte que se ha convertido en actividad indispensable para la rehabilitación de niños con discapacidades físicas.

 

Un entrenador acapulqueño.

El entrenador del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Guerrero, Mario Delgado Ruiz, quien es originario de Acapulco, explicó que un equipo de niños acapulqueños participó recientemente en su primera competencia nacional de boccia, en Mérida, Yucatán, donde obtuvieron resultados positivos con dos juegos ganados.

 

 

Coordinación y exactitud.

El profesor Mario Delgado Ruiz explicó que “el boccia es un deporte de exactitud y precisión. Específicamente para personas con parálisis cerebral o alguna lesión medular grave”.

Abundó que el objetivo del boccia es lanzar una cantidad de seis pelotas de color azul o rojo, y quedar cerca de un objetivo que es una pelota blanca, que se le llama diana.

El niño que logre colocar más pelotas cerca de la blanca, es quien gana el juego.

 

boccia-01

Foto: En la activación física es fundamental la participación de padres de familia.

 

Delgado Ruiz expresó que “se requiere precisión, fuerza, y estrategia, el niño juega con dispositivos de apoyo, pues no tiene fuerza para hacer sus movimientos, y en este deporte lo desarrollan”.

Agregó que los niños aprenden y desarrollan mayor entendimiento a nivel cognitivo.

Mencionó que “hablamos de niños que tienen capacidad de entendimiento a nivel cognitivo, niños con más de 65 por ciento de coeficiente intelectual”.

El boccia es un deporte que se practica de manera individual, por parejas, y en ocasiones por tercias.

Delgado Ruiz expresó que tiene cuatro años laborando en la fundación Teletón, donde imparte talles de atletismo, baloncesto adaptado, además de boccia.

Recalcó que “los niños me han enseñado mucho, lo que he aprendido es gracias a los niños, a su capacidad, a su actitud, no me muestran barreras, sino que a cada instante me muestran que quieren hacer las cosas, con un trabajo diario, hay perseverancia”.

Mario Delgado señaló que el objetivo del taller de deportes es incluir al niño en actividades sociales y cotidianas, a través de actividades deportivas y lúdicas.

 

agua---11072017

Foto:  En el CRIT Diamante también existe un espacio acuático para la rehabilitación.

 

El entrenador señaló que la activación física también ayuda a mejorar el autoestima de los infantes, y que sean más independientes en la ejecución de algunos movimientos.

Señaló que “desarrollamos habilidades motrices básicas, capacidades físicas coordinativas, como caminar, correr, lanzar, atrapar, cachar, identificar los espacios, lejos, cerca, arriba, abajo, lateralidad, los lados izquierdo y derecho, lo que se enseña a través del juego libre, y de ahí pasamos a la práctica e iniciación de un deporte”.