Jóvenes guerreros relatan sus hazañas deportivas ante universitarios.

HB Deportes

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (22/jun/2017). Universitarios señalaron de manera unánime que gracias al deporte han salido adelante, viajar por el mundo, recorrer México, participar en torneos internacionales o ganar becas.

En el primer coloquio “La importancia del deporte en la formación integral del estudiante”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro),  jóvenes señalaron que hace falta apoyo y recalcaron que sus familias son pilar fundamental en la obtención de logros.

uagro foro 04

Ante aproximadamente 150 estudiantes en el auditorio de la preparatoria 27, cuatro atletas relataron sus inicios, dificultades para entrenar y los resultados de su sacrificio.

Resaltaron el apoyo al rubro deportivo impulsado por la universidad desde hace siete años, por el ex rector Ascencio Villegas.

uagro foro 07

Fracasar para triunfar.

“Nunca pensé que después de arar la tierra, sembrar y limpiar milpas, iba a competir en una carrera de 100 kilómetros en San José de Costa Rica”, reflexionó el corredor de resistencia Alfonso Morales, quien cuenta con estudios de licenciatura y maestría.

En su participación bromeó, al expresar que “pensé ir a Estados Unidos a lo mejor de mojado, nunca pensé que los mismos gringos me dijeran welcome to America”.

Relató que tuvo fracasos, para llegar hay que saber también fracasar.

Recordó que “hace muchos años, en el equipo de tercera división los Galgos, solamente jugaba el que tenía dinero.”

Alfonso Morales mencionó que “tengo orígenes humildes, de la sierra me vine a Acapulco; venir de una  familia humilde y que tu familia no sean tus papás, tienes más cosas en contra, ellos me adoptaron. El único ambiente familiar que conozco es el trabajo”.

Puntualizó que “soy profesor con tres años en la Uagro. Cuando mis alumnos me ponen un pretexto, les cuento mi historia, y por lo menos si no lo hacen, lo intentan, se los aseguro”.

uagro foro 05

“Flechada por el deporte”.

La atleta de tiro con arco Ángeles Alvarado Ríos reveló que tuvo amor a primera vista con el deporte de las flechas, la concentración y la puntería.

Expresó que “nos gustó mucho, pues no es común, quedé flechada por el tiro con arco, todo me fascinaba”, y relató sus viajes a campeonatos nacionales.

Jorge Luis Ramos Baeza, seleccionado de balonmano, manifestó que “desde muy pequeño mis compañeros me inculcaban el deporte”.

uagro foro 06

Su madre tuvo que entrenar karate.

Con experiencia en cinco torneos mundiales, el karateka acapulqueño Víctor Daniel Carbajal Toscano, señaló que “empecé a los cuatro años, no fue por gusto, mi papá quería que aprendiera a defenderme, a esa edad me quería divertir, jugar, pero mis papás tuvieron siempre la idea que tenía que hacer deporte.”

Platicó que su madre lo llevaba caminando cinco cuadras mientras él lloraba, así que ella tuvo que entrenar karate.

Sus logros municipales y estatales lo impulsaron a salir adelante, pues ya había logrado colocarse entre los mejores a nivel nacional en su categoría.

Ahora que el karate y la disciplina se convirtieron en estilo de vida, después de viajar a panamericanos, centroamericanos, olimpiada nacional, reflexionó: “cuando se me da la oportunidad en 2009 de poder ser el primer campeón nacional de Guerrero, fue algo increíble, tenía 14 años”.

uagro foro 08