La UAGro promueve congreso internacional de Derecho Deportivo.

Acapulco, Gro., (12/jun/2017). El director de la Escuela Superior de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), David Ávila Arizmendi, señaló que el Derecho deportivo es un terreno fértil, el cual ha dado muchas perspectivas de crecimiento.

En entrevista, Ávila Arizmendi explicó que la rama del Derecho deportivo, contempla temas como los derechos y obligaciones de entrenadores, dueños de equipos, gremios deportivos, asociaciones y líderes de opinión, así como los propios atletas.

Indicó que el 6 y 7 de julio se efectuará en el hotel Calinda el congreso internacional de Derecho deportivo organizado por la Uagro.

Ávila Arizmendi señaló que “todo ciudadano derechos y obligaciones, tiene apegos a normas institucionales, a un marco jurídico, artículos constitucionales, pero se desconocen, el artículo quinto constitucional señala que el Estado tiene la obligación de promover, capacitar, e impulsar el desarrollo deportivo”

Ejemplificó al señalar que “si un atleta tiene deseos de tener un crecimiento deportivo, ¿tendrá derecho de demandar al Estado?, son temas para analizar en una mesa de debate”.

El académico puntualizó que el existen esquemas jurídicos y legales específicos del deporte, que contempla transacciones, situaciones contractuales.

Manifestó que “existen circunstancias, políticas institucionales, las normas jurídicas, las propuestas de ley que emanan a través del marco constitucional, son ingerencias debido al derecho deportivo, así como hay derecho penal, laboral, civil, también hay un derecho deportivo y es un atierra fértil de la que poco se tiene conocimiento”.

Señaló que en el encuentro participarán 18 expositores internacionales, de Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil y España.

Ávila Arizmendi añadió que se realizará también un congreso de metodología en entrenamiento deportivo, en el hotel Crowne Plaza, el primero y 2 de julio próximos.