Académicos de la UAGro analizaron fenómeno de la violencia.

Acapulco, Gro., (01/jun/2017). Investigadores, periodistas y jóvenes viven una condición de clara vulnerabilidad ante la creciente violencia que se vive en el país y especialmente en el estado de Guerrero, señalaron catedráticos durante el Primer Seminario nacional Las violencias en México, causas, consecuencias y derroteros, efectuado en el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Periodistas e investigadores en riesgo.

El ex gobernador y académico Rogelio Ortega Martínez, quien fungió como moderador, advirtió que existe un alto riesgo en la actualidad para investigadores, así como periodistas, en su labor de recolectar información y datos; mientras que ante la falta de oportunidades, los jóvenes son cooptados por el crimen organizado.

Para los investigadores es complicado, mencionó en entrevista, aunque indicó que desde el cubículo, más desde la reflexión y la cátedra, pero con la necesidad absoluta de hacer trabajo de campo.

Ejemplificó que tener acceso a información y hacer trabajo de campo de un tema como las economías ilegales, que ha producido una red de enfrentamientos, con la guerra contra el narco y sus consecuencias, con la sociedad en medio, se ha vuelto una labor difícil.

Ortega Martínez señaló que “a los periodistas les ha tocado vivir la violencia, es motivo de su actividad de todos los días, y se ha convertido en una actividad de altísimo riesgo, ahí están las consecuencias desagradables de colegas del medio, hostigados y asesinados”, y enfatizó que “la información más privilegiada a la que tenemos acceso es a la que han realizado los periodistas”.

En su intervención en el panel Las instituciones académicas mexicanas ante el desafío de las violencias, Nelson Arteaga Botello, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, advirtió que investigadores llegaron tarde al análisis de las violencias, por lo que la perspectiva de la sociología es reciente.

Señaló que “el campo de estudio tiene corta data, exceptuando textos que son claves de mediados de los 60, la violencia es un tema muy reciente, llegamos tarde a un tema que se ha consolidado como central”, y puntualizó que se debe analizar qué significan las violencias, causas y consecuencias en término de la vida social y política.

Algunas instituciones que participan en el seminario son las universidades Metropolitana, la Iberoamericana, Nacional Autónoma de México, con el objetivo, explicó Ortega Martínez, de integrar una red de investigadores de las violencias.