Javier Saldaña se compromete a consolidar el crecimiento de la UAGro.

 

Por: Irving González y Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (8/abr/2017). En ceremonia efectuada en el foro Mundo Imperial de la zona Diamante, Javier Saldaña Almazán tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por segunda ocasión, ahora para el periodo 2017-2021.

 

Proyecto de crecimiento para la Uagro.

Saldaña Almazán se comprometió a buscar que la Uagro se ubique entre las mejores 20 instituciones universitarias del país.

En su intervención luego de tomar protesta, Saldaña Almazán señaló que el proyecto de trabajo para lograr la reelección, se basó en tres ejes, la unidad de los universitarios; la legalidad institucional, para lo cual fue reformada la ley orgánica de la universidad; y consolidar la fortaleza académica de la institución.

Resaltó que la Uagro se ha colocado entre las mejores universidades del país en los últimos cinco años, desde el nivel bachillerato hasta posgrado; y ahora se encuentra entre las mejores 25 universidades del país y aparece en ranking internacional.

El rector de la Uagro explicó que para lograr consolidar académicamente la universidad, se ha emprendido un proyecto de “mediano plazo y largo aliento”, de aquí al año 2035.

Saldaña Almazán explicó que en la agenda de la universidad, se ha planteado compromisos con estudiantes, ampliar y diversificar programas académicos, de apoyo, deporte y cultura.
Además la formación y desarrollo de personal, mejorar procesos de evaluación al desempeño, respetar autonomía sindical y el contrato colectivo de trabajo.

Mencionó que “buscaremos ser de las mejores 20 universidades de México y la mejor institución educativa de Guerrero”.

Subrayó que la Uagro se compromete a mantener una participación activa en la reconstrucción del estado de Guerrero.

En otro tema, Saldaña Almazán manifestó que “debemos hacer eficiente el ejercicio del gasto; trabajar y contribuir a elevar calidad educativa es el camino idóneo para revertir la marginación y la inseguridad social”.

 

rector 02

 

Reconocimiento nacional.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, resaltó la civilidad del proceso electivo en la Uagro, el cual calificó de “inédito”.

Señaló que con ello, Javier Saldaña tiene la oportunidad de potenciar la experiencia previa y consolidar logros a través del esfuerzo continuado.
Valls Esponda manifestó que el plan 2035 de la Uagro es un ejemplo para otras universidades del país.
Resaltó que “en tres años pasaron de cero a 25 planteles reconocidos por sistema nacional de bachillerato. Guerrero se encuentra entre los primeros sitios a nivel nacional con bachillerato de calidad”, y citó el crecimiento de la calidad en los niveles de técnico superior universitario y licenciatura.
Además de los avances en el plan nacional de posgrado de calidad, con un total de 19, así como duplicar su presencia en el sistema nacional de investigadores.

Valls Esponda sentenció que “los números sorprenden a propios y extraños”, y puntualizó que la Uagro recibe el menor subsidio por alumno del país.

 

Numerosa asistencia.

La ceremonia se efectuó con la presencia de rectores de las universidades de Campeche
Hidalgo, Universidad Autónoma de Morelos, Autónoma de Zacatecas, Chiapas, representantes de los poderes de Guerrero y ex rectores de la Uagro.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo de Javier Saldaña.

Señaló que un rector comprometido con la juventud guerrerense y con los maestros que integran la universidad.

Entre los invitados que acompañaron al rector Javier Saldaña, estuvieron el representante del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, Juan Salgado Brito; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

Además, en representación del Congreso del estado, la diputada Silvia Romero; el diputado Héctor Vicario Castrejón; así como los alcaldes de Tecpan y Acapulco, Leopoldo Soberanis y Evodio Velázquez.